Gobierno

El Gobierno reconoce fallos en la ley del 'solo sí es sí' pero de momento no la modifica

El Ejecutivo sigue sin modificar la ley del 'solo sí es sí', aunque reconoce fallos en el texto.

Publicidad

El sector socialista del Gobierno comienza a asumir en público que se trata de una ley fallida. No así el sector Podemos, que se mantiene en defender al Ministerio de Igualdad para no reconocer los errores de la ley, que están permitiendo rebajar las condenas de una larga lista de delincuentes sexuales.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, reconocía que la ley del solo sí es sí no ha tenido los efectos deseados: "Es verdad que la ley no ha tenido deseados. Es verdad que en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta más similar a la que ya dio la Fiscalía General del Estado".

El Gobierno constata que la ley está teniendo efectos contrarios a los esperados, lo que supone el reconocimiento de que es un texto fallido. Pero Moncloa mantiene la decisión de no cambiar esa ley, ante la crisis que podría provocar entre los dos partidos socios de la coalición.

Los miembros del Ejecutivo saben que algo falla pero cuando le preguntan si modificará le ley, la ministra de Justicia, Llop, no habla de dar marcha atrás y modificar la ley. Pedro Sánchez sabe que tocar la norma provocaría otra crisis interna en el seno del Gobierno de coalición con sus socios de Podemos, promovida por Podemos.

Cada vez son más las voces que piden su rectificación, como el exvicepresidente Alfonso Guerra, que lo pedía de forma "inmediata" y cree que alguien tendrá que pagar "por esta muestra de incompetencia total".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también le animan a corregir el texto legal: "Si hay que hacer un retoque a la ley, no lo descarto".

Por otra parte, en el PP exigen a Sánchez responsabilidades. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que tendría que dimitir todo el ministerio. Misma posición presenta Núñez Feijóo, líder del PP, considera que hay que corregir cuanto antes "la chapuza" de la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad