Publicidad

PLAN CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El Gobierno propone reforzar cuarteles como estrategia contra la 'España vaciada'

El Gobierno presenta un plan con 70 medidas para tratar de recuperar la actividad en las zonas rurales y evitar la despoblación. Afecta a instalaciones militares, funcionarios o servicios de Internet.

El Consejo de Ministros da luz verde a la Estrategia frente al Reto Demográfico, anunciada por el presidente del Gobierno en la apertura del Foro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) bajo el título 'Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación'. Una iniciativa más dentro de las medidas anunciadas por el ejecutivo aunque sea periodo preelectoral.

En el conjunto de 70 medidas propuestas está reforzar los cuarteles y bases militares rurales como método para frenar la despoblación y fijar población joven. Según los cálculos del ejecutivo, este plan podría afectar a unos 200 emplazamientos de Defensa en más de 50 zonas rurales. Hay otros planes que afectan a funcionarios públicos como profesores, veterinarios o fuerzas de seguridad, con la intención de vincularlos a estas zonas despobladas, además de proyectos de rehabilitación de vivienda en zonas rurales y una gran plataforma para unificar toda la oferta de turismo rural para que puedan acceder los grandes operadores.

Tiene otras medidas como forzar a las operadoras privadas a cumplir con su compromiso de instalar 30 megas en el 90% de los núcleos de menos de 5.000 habitantes antes de enero de 2020. Estas empresas están obligadas a cubrir al menos el 85% de esos municipios en cada una de las comunidades autónomas.

Estas decisiones coinciden con una movilización convocada este fin de semana. Más de ochenta plataformas organizan la manifestación "La Revuelta de la España Vaciada" en Madrid. Una protesta en la que no quieren "símbolos políticos ni sindicales" y, en concreto, a los partidos les han dicho que "no tienen cabida". Quieren visibilizar "la dejadez y el abandono" de las administraciones y los gobiernos hacia la España despoblada. Se esperan más de 300 autocares en Madrid, fletados por los organizadores. Señalan la ausencia de servicio básicos e infraestructuras en estos territorios y muestran su confianza en un pacto de Estado dotado con financiación y capaz de revertir las desigualdades, la desvertebración y los desequilibrios. Por todo ello, insisten en que si los políticos quieren participar lo hagan a título individual como ciudadanos, "sin mostrar símbolos, banderas o emblemas partidistas al objeto de mantener la unidad de procedencias, espíritus y valores que han unido a los convocantes".

También te puede interesar...

El 90% de los pueblos de Castilla y León tiene menos de mil habitantes

¿Cómo se vive en un pueblo que no tienen ninguna oficina bancaria ni cajero?

La España despoblada: ¿Tu pueblo se ha quedado vacío? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales

Publicidad