Publicidad

EL RETO DE LA DESPOBLACIÓN

El 90% de los pueblos de Castilla y León tiene menos de mil habitantes

El 60% de las localidades españolas no superan el millar de habitantes. Estas cifras continúan disminuyendo y nuestro país se sitúa como el más despoblado del sur de Europa.

La despoblación es uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro país. España tiene 8.124 municipios. De ellos, más del 60% cuentan con ayuntamientos que prestan servicios a una población de menos de mil habitantes.

Castilla y León es la comunidad autónoma donde la despoblación es más severa. El 89% de sus localidades no superan el millar de habitantes. En Aragón son el 86% y en La Rioja el 84%.

En la última década estos pequeños municipios han seguido perdiendo habitantes. España es el país más despoblado del sur de Europa. En más de la mitad del territorio, en concreto en el 53%, vive el 5% de la población.

En estos pequeños municipios sobreviven muchas veces sin internet, sin cobertura e incluso sin comercios o bares. A veces tienen que recorrer kilómetros para hacer la compra. El peligro de desaparición de estos pequeños pueblos es cada vez mayor.

Publicidad