Gobierno

El Gobierno pierde otro apoyo en el Congreso de los Diputados

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha cedido su escaño en el Congreso a María Fernández, de Coalición Canaria, lo que se traduce en que el Gobierno pierda el apoyo de uno de sus socios habituales.

Publicidad

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo Iturbe, ha renunciado a su escaño en virtud de su acuerdo con Coalición Canaria. Quevedo cede su acta a la representante de Coalición Canaria-PNC, María Fernández. Este intercambio de escaños entre ambos partidos hace que el Gobierno de Pedro Sánchez pierda el apoyo de uno de sus socios habituales, el diputado Quevedo.

Nueva Canarias cede su escaño a CC y el Gobierno pierde otro voto en el Congreso de los Diputados porque ambos partidos pactaron, en las elecciones generales de noviembre de 2019, repartirse el escaño por la circunscripción de Las Palmas de Gran Canaria. Nueva Canarias lo ocuparía durante los primeros 30 meses, tiempo que ha terminado ya, y los restantes, hasta el final de la legislatura, serían para Coalición Canaria.

María Fernández, portavoz Nacional de Coalición Canaria, asumirá su escaño en el próximo Pleno del Congreso, que será Extraordinario y que se celebrará el próximo 14 de julio. De esta forma, Coalición Canaria sumaría dos escaños en el Congreso de los Diputados, el de María Fernández y el de Ana Oramas por Santa Cruz de Tenerife.

En los últimos meses, el Gobierno ha perdido otros dos escaños, ambos de su socio de coalición Unidas Podemos. Se trata del acta de Alberto Rodríguez que todavía no tiene sustitución y la de la diputada canaria Mery Pita que dejó la formación morada para pasar al grupo mixto y así ser independiente.

Esto es un nuevo escoyo para el gobierno de coalición a poco más de diez días para que se celebre el Debate sobre el Estado de la Nación. Una vez más, el gobierno tendrá que poner a prueba la aritmética parlamentaria para conseguir sacar adelante las cerca de cien votaciones de resoluciones que van producir tras el Debate.

Publicidad