Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y el 'no' de Podemos a subir el gasto en Defensa: "La izquierda a la izquierda del PSOE tiene que hacer una reflexión"

El presidente del Gobierno asegura que no conocía las imágenes de lo sucedido en Melilla cuando dijo que estaba "bien resuelto". "Después de ver las imágenes, claro que no diría eso", ha reconocido durante una entrevista en el 'Especial Al Rojo Vivo'.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido una reflexión a las formaciones políticas españolas para que respalden el compromiso que en materia de gasto en Defensa ha contraído en la Cumbre de la OTAN de llegar al 2% del PIB en el año 2029. "Confío en que sea un acuerdo de país", ha asegurado en una entrevista en 'Al Rojo Vivo'.

"Me gustaría que todas las fuerzas políticas, y también Unidas Podemos, hicieran un ejercicio de reflexión, de tomar nota del impacto que va a tener esta guerra de Putin y del riesgo que representa para toda Europa y actuar en consecuencia", ha pedido.

Algunos de los principales socios del gobierno, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Más País han votado en contra de este punto de la moción del Partido Popular (PP) sobre la política exterior española. El PP se muestra dispuesto a apoyarlo, pero la izquierda no. La votación ha mostrado, una vez más, la división del Gobierno de coalición tas votar de forma contraria al PSOE en 14 de los 15 puntos que se recogían.

"La seguridad no está 100% garantizada"

Sin embargo, Sánchez está seguro de que la medida saldrá adelante. "Tengo muchas cosas que nos une al socio minoritario del Gobierno. Confío en que sea un acuerdo de país", ha dicho. Uno de los motivos, dice Sánchez, es que la seguridad en Europa "no está al 100% garantizada, con un Putin con ansias imperialistas". Y, en este contexto, pide apoyar este aumento en Defensa.

La invasión en Ucrania supera los 100 días desde su inicio. La OTAN ha confirmado durante la Cumbre en Madrid que continuará enviando armamento a Ucrania para su defensa. "Vamos a continuar apoyando a Ucrania", ha dicho.

"Prepararse para cualquier escenario económico"

El presidente del Gobierno cree que la situación en Ucrania, que repercute a Europa, se alargará debido a que no ve a Putin "con interés de abrir una vía de paz". "Creo que podemos ir a una guerra más larga y más prolongada", ha indicado.

Pero desmiente que las sanciones a Rusia tengan que ver con la escasez y con el incremento de precios. "Rusia extiende la falsa narrativa de que la crisis alimentaria es por las sanciones", ha explicado. Por ello pide que hay que "prepararnos para cualquier escenarioeconómico", pues Putin "utiliza el gas y el petróleo como un arma más en su guerra contra Europa".

En cuanto a la inflación, reconoce que el dato es negativo, pero asegura que sin las medidas sería peor. "El dato es malo, pero sin estas medidas sería del 15%", dice. Y que, por ello, las medidas continuarán hasta final de año: "De aquí a final de año destinaremos a la crisis de inflación 15.000 millones de euros".

Sobre la misma materia, afirma que habrá un impuesto a las energéticas. "Va a haber un impuesto a las energéticas. Esperamos que la tramitación parlamentaria nos permita ponerlo en marcha el 1 de enero de 2023", anuncia.

Ceuta y Melilla

Respecto a Ceuta y Melilla, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que se protegerán todos los territorios de la Alianza. El presidente del Gobierno ha garantizado la seguridad de Ceuta y Melilla, pero le asombra el debate. "Me sorprende, llevamos 40 años perteneciendo a la OTAN y no se ha planteado nunca este debate. Ceuta y Melilla son España. Creo que debería quedar claro", indica.

El líder del Ejecutivo se ha retractado sobre lo sucedido en Melilla cuando dijo que estaba "bien resuelto". Ha reconocido que, "después de ver las imágenes, claro que no diría eso".

Publicidad