120.00

Publicidad

Pactos

El Gobierno deja en manos del Congreso la convocatoria y el formato de la mesa de negociación de los pactos

El Gobierno celebra que el PP se sume a la mesa para la negociación de acuerdos entre los partidos y espera que el Congreso la ponga en marcha cuanto antes. El ejecutivo dice que el mando de la Guardia Civil "deslizó una frase sacada del contexto en que se había producido".

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado cuenta de la ronda del presidente Pedro Sánchez con los partidos, unos contactos previos a la constitución de una mesa llamada de Reconstrucción, pensando en consensuar medidas para salir de la crisis provocada por el coronavirus. Lo ha hecho tras la última videoconferencia con el presidente del PP, Pablo Casad, en la que se ha acordado que sea en una comisión parlamentaria donde se negocien esos posibles acuerdos. Será el Congreso el que convocará día y formato del encuentro, aunque el Gobierno desea que sea a la mayor brevedad. Las áreas apuntadas para discutir son, en principio, abordar la reconstrucción sanitaria, propuestas sociales y económicas y sobre la negociación con la Unión Europea. En concreto, una de ellas será el ingreso mínimo vital, aunque el ejecutivo lo seguirá preparando y tramitando en paralelo. Se complementa esta iniciativa con otra en el ámbito de las comunidades y ayuntamientos y, por otra parte, con empresarios y sindicatos. El Gobierno decidirá mañana pedir la prórroga del estado de alarma, además de medidas para un confinamiento más moderado para los niños.

El polémico combate contra los bulos

Sobre la polémica con las palabras del general Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Montero dice que el Gobierno "combate los bulos que intentan generar alarma injustificada o confundir el comportamiento de los ciudadanos e impulsa la libertad de expresión". Y ha calificado lo dicho por el mando de la Guardia Civil como que se "deslizó una frase sacada del contexto en que se había producido".

El ejecutivo no se anticipará en los plazos del desescalamiento del confinamiento, de grupos de personas o de zonas, a lo que decidan los técnicos. Tampoco sobre la vuelta a la actividad de los diferentes sectores, no hay fechas, "se manejan muchos escenarios". Sin precisar, Montero ha dicho que "habrá planes especiales" para los sectores con más problemas para reiniciar la actividad, como el turístico. También "si la situación sanitaria se prolonga también se estudiará la ampliación de los ERTE".