El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad

considera que "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón"

El Gobierno cree que el comunicado de ETA es "consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho"

ETA ha hecho público un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas. El Gobierno considera que es "consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho" y Pedro Sánchez cree que "estamos ante el gran paso para la paz definitiva".

El Gobierno cree que "está bien" que ETA pida perdón a las víctimas, pero considera que su comunicado de reconociendo el daño causado "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho" que ha vencido a la organización terrorista "con las armas de la democracia". "Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA", han señalado fuentes del Ejecutivo.

Para el Gobierno, han indicado las mismas fuentes, "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado". La organización terrorista ha hecho público un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas, a las que expresa su "respeto".

Pedro Sánchez: "Estamos ante el gran paso para la paz definitiva"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que el comunicado de ETA supone "el gran paso para la paz definitiva", tras un "largo y duro camino". "Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado. Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino", ha escrito Sánchez en la red social Twitter.

La organización terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas, a las que expresa su "respeto".

Pablo Iglesias dice que "reconocer el daño" es "un paso hacia la consolidación de la paz"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras el comunicado de ETA que "reconocer el daño y el dolor causados es un paso hacia la consolidación de la paz y de la normalización política".

"Aunque llegue tarde, la dignidad de las víctimas requería ese reconocimiento. Ni la violencia ni la excepcionalidad deben volver jamás a condicionar la política", ha afirmado en un mensaje que ha difundido en Twitter.

Urkullu pide a ETA que tenga la misma consideración para todas las víctimas

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido a la organización terrorista ETA que, en la proclamación de su final definitivo y unilateral, tenga "en la misma consideración" a todas las víctimas y reconozca el daño injusto causado por su actividad.

"Me reservo para hacer una valoración sopesada ante la sociedad vasca cuando ETA proclame su final definitivo de manera unilateral", ha señalado Urkullu en una breve declaración. El lehendakari ha dicho que el comunicado es "un paso" de la banda terrorista en el camino de su disolución y ha considerado que "ETA, o quienes redacten los comunicados, tienen la oportunidad para, en el momento de la declaración definitiva de su final de manera unilateral, tener en la misma consideración a todas las victimas y para reconocer el daño injusto causado por su actividad".

La AVT critica la "farsa" de una ETA que equipara a víctimas con terroristas sin colaborar con la justicia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno que frene la "farsa" de una organización terrorista como ETA que ha vuelto este viernes a difundir un comunicado en el que pide perdón por el daño causado pero equiparando a las víctimas con los terroristas y sin asumir responsabilidades individuales para esclarecer los atentados pendientes de resolver.

En un comunicado, la AVT considera que ETA trata de "diluir su verdadera responsabilidad" en los más de 50 años de terror en un comunicado en el que reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas, aunque haciendo diferencias entre ellas y justificando su nacimiento como organización criminal, que relaciona con "un sufrimiento que tendría su origen en el bombardeo de Gernika". La asociación mayoritaria de víctimas subraya que ETA "en ningún momento hace autocrítica", "justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de una conflicto inexistente e inventado" por una banda terrorista que trató sin éxito de "imponer su proyecto totalitario y manipular la historia".

La AVT critica que ETA se permita diferenciar entre víctimas de sus acciones criminales para hablar de aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto" en el que dicen que participaron "obligados por las necesidades".

Publicidad