Plan de ahorro energético

El Gobierno convoca a las comunidades autónomas con el objetivo de aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético

Será una reunión técnica que se celebrará el próximo martes día 9 de agosto por la mañana y que liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Publicidad

El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión con el objetivo de aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno. Las primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles 10 de agosto.

Según han indicado fuentes del Departamento a Europa Press, será una reunión técnica que liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que coordina estas políticas. Esta reunión se celebrará el próximo martes.

En esta Comisión Consultiva de Directores Generales, que presidirá Joan Groizard, director general del IDAE, se buscarán resolver todas las dudas sobre la aplicación del real decreto ley aprobado el pasado lunes, especialmente en materia de seguridad y salud laboral.

Pese a su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes, algunas comunidades han puesto de manifiesto dudas sobre la aplicación del plan de ahorro energético sobre distintos asuntos como la temperatura de los espacios de hostelería o el alumbrado de los monumentos, entre otros temas.

Excepciones del plan de ahorro energético

Hace unos días, desde el Gobierno matizaron que habría excepciones en centros de trabajo "donde por razones justificadas se necesite acomodar este criterio a una orientación más laxa", ya que se deben respetar los derechos de salud de los trabajadores, y a los que exigen una temperatura necesaria.

Además, también quedaban excluidos de la norma los centros de formación (colegios, universidades, guarderías, etc.) junto a centros sanitarios, peluquerías, gimnasios, medios de transporte (trenes, aviones, barcos...), lavanderías, peluquerías, hoteles (donde las habitaciones son de regulación privada, aunque sí aplica en espacios comunes).

Este paquete de medidas también obliga a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00 horas. También que se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22:00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas.

Contexto marcado por las críticas

La reunión se produce en un contexto marcado por las críticas de algunas comunidades autónomas y fuerzas políticas al plan aprobado por el Gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha amenazado con no aplicarlo.

El llamado "Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización" prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos. Concretamente, establece una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno.

Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.

Bajo estas medidas, para el próximo 30 de septiembre, estos establecimientos deberían disponer de un sistema de cerrado de puertas. El plan aprobado por el Gobierno forma parte de la estrategia de la Unión Europa para reducir el consumo energético en plena invasión rusa de Ucrania, con la expectativa de que, en los próximos meses, el suministro de gas ruso pueda verse afectado.

Publicidad