Gobierno

El Gobierno considera que tras las exigencias de Puigdemont "se abren vías de diálogo" de cara a la investidura

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se pronuncia tras las declaraciones de Puigdemont en las que exige la amnistía y la autodeterminación.

Isabel Rodríguez

Isabel RodríguezEFE

Publicidad

Las exigencias de Carles Puigdemont para una posible investidura de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, han sido claras. El líder de Junts sigue con su línea de amnistía y autodeterminación. Unas líneas rojas para el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quién aseguró que no se reunirá con el partido catalán si no reculaba.

No es la primera vez que los líderes políticos catalanes piden un referéndum para Cataluña. Puigdemont volvió a reiterar su deseo tras la visita de Yolanda Díaz a Bruselas, algo que no pareció sentar bien al bloque de derechas.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, aseguraba este miércoles que lo "importante", después de escuchar a Carles Puigdemont, es que "se abren las vías" del "diálogo" y de la "política", que es la que "ha estado practicando el Gobierno durante estos 5 años con mucho éxito", según una entrevista recogida por 'EFE'.

"Lo que vimos ayer era lo que esperábamos... yo creo que lo importante a subrayar es que se abren las vías del diálogo, las vías de la política". El Ejecutivo apuesta por "avanzar en marco de la convivencia", después de que le pregunten sobre si hay margen para una amnistía: "Cuando llegue el momento lo que el presidente del Gobierno va hacer es lo que ha hecho en estos cinco años: "avanzar en marco de la convivencia".

Calviño defiende el diálogo con Junts

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, defiende la vía del diálogo con Junts después de que Puigdemont exigiera este martes la amnistía para empezar a negociar la investidura de Pedro Sánchez.

Aunque resalta que el Gobierno del PSOE tiene dos palabras clave: "diálogo y Constitución" ante la ley de amnistía. "No es una cuestión que se suscite; está clara la aproximación y además es una pregunta hipotética", declaraba tras ser preguntada por la amnistía, recoge 'Europa Press'.

Sánchez "no ha hecho otra cosa que reforzar el marco constitucional (...) esa es la línea que tenemos que seguir".

Los plazos para formar Gobierno o repetir elecciones

Feijóo está intentando conseguir los apoyos necesarios para formar un Gobierno tras las elecciones generales del 23J. Es más, ha pedido expresamente a Pedro Sánchez que le tienda la mano y le apoye en una investidura.

La carrera ya está en marcha. Entre el 26 y 29 de septiembre se celebrarán las votaciones a la candidatura a la Presidencia del Gobierno del PP. A partir de ese momento comienza un plazo de dos meses para que el Congreso otorgue su confianza al nuevo jefe del Ejecutivo. Si ningún candidato es elegido en esos dos meses, el rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones en 47 días: el 14 de enero.

¿Saldrá elegido Feijóo como el nuevo presidente de España? De momento se desconoce. Solo cuenta con 172 apoyos: los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y los dos parlamentarios que tienen UPN y Coalición Canaria. El 29 de septiembre Feijóo tendrá que ir a una segunda votación con la que valdría una mayoría simple.

Pedro Sánchez: ¿seguirá como presidente?

Si la investidura del líder del Partido Popular falla, el rey convocaría una nueva ronda de consultas para buscar a un candidato que logre reunir los apoyos, tal y como recoge el artículo 99 de la Constitución. En este caso, podría elegir al segundo partido más votado, el Partido Socialista encabezado por Pedro Sánchez, que cuenta con 121 escaños más los 31 de Sumar. Le falta cerrar acuerdos con ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1), PNV (5) y el que se presenta como más complicado, JxCat, con siete diputados.

Navidad sin Gobierno

La fecha clave para que haya Gobierno en España es el 27 de noviembre. Durante estos meses se está celebrando a la vez la presidencia de España en la UE. En un momento clave para la política española, pues, el presidente está en funciones en el país.

Si ninguna investidura logra salir adelante, se volverán a repetir las elecciones el 14 de enero de 2024.

Publicidad