Debate del Estado de la Nación

El Gobierno de coalición llega dividido a su primer Debate del Estado de la Nación

Pedro Sánchez se enfrenta a una de las citas políticas más importantes de la legislatura en la que se abordará la política general llevada a cabo por su Ejecutivo.

Pedro Sánchez en su comparecencia sobre la guerra de Ucrania en el Congreso

Pedro Sánchez en su comparecencia sobre la guerra de Ucrania en el Congreso EFE

Publicidad

Los próximos días 12, 13 y 14 de julio, Pedro Sánchez participará en su primer Debate del Estado de la Nación. Es la primera ocasión en la que el gobierno de coalición se expondrá a esta cita en el Congreso de los Diputados. De hecho, la última vez que se celebró el Debate del Estado de la Nación fue en 2015. En aquel momento, Mariano Rajoy era el presidente del gobierno y todavía ni Podemos, ni Ciudadanos ni otras formaciones nacionalistas e independentistas como Más País, Bildu o Compromís, habían llegado al Congreso de los Diputados.

Los socios del gobierno de coalición están pasando uno de los momentos de mayor tensión de toda la legislatura. Divididos por asuntos clave como política exterior con la cumbre de la OTAN o el Sáhara y también en política nacional por el gasto en defensa o Pegasus.

Por su parte, la oposición va a cargar sus discursos con críticas sobre la crisis económica, concretamente por la inflación que se sitúa ya en el 10,2%, también por la imagen que está dando el gobierno de coalición de cara al exterior.

El Debate sobre el Estado de la Nación se lleva celebrando desde 1983. Desde entonces se ha celebrado en 25 ocasiones. Bajo el mandato de Felipe González se hicieron diez veces, con José María Aznar seis, los mismos que José Luis Rodríguez Zapatero y con Mariano Rajoy hubo tres.

Se trata de una convención parlamentaria con evidente trascendencia en la opinión pública pero, a pesar de ello, el Debate del Estado de la Nación no está previsto ni en la Constitución ni tampoco en el Reglamento del Congreso de los Diputados.

Publicidad