Menores migrantes

El Gobierno Central y el de Canarias pactan el reparto de menores migrantes entre todas las comunidades

Se llevará a cabo en aquellas regiones en las que se exceda un 150% de la capacidad asignada, lo que en Canarias significaría que se distribuirían unos 2.500 menores.

Publicidad

El Gobierno central y el ejecutivo de Canarias han alcanzado un acuerdo para el reparto de menores migrantes a otras comunidades autónomas. Lo han hecho en virtud del texto elaborado tras la última Comisión Interministerial de Inmigración para la Proposición de Ley de Modificación de la Ley Orgánica sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Ese texto está centrado en el establecimiento de un sistema de distribución de responsabilidades entre comunidades autónomas para la acogida y atención de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias, Ceuta y Melilla. Ese reparto de responsabilidades permitiría aliviar la situación existente en el archipiélago canario, que en estos momentos tiene a cargo a más de 5.500 menores no acompañados.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el Gobierno de España está abierto a valorar distintas fórmulas, pero ha defendido que una proposición de ley como esta es la forma más segura de conseguir el objetivo final. "Si sale adelante este texto, podrían ser distribuidos 2.500 menores que están en las islas en el plazo máximo de un año después de su identificación", ha explicado.

Torres expuso que, con la medida propuesta, el límite de la acogida en Canarias se situaría en 3.000 niños, niñas y adolescentes y que, a partir de esa cantidad, los menores que vayan llegando podrán ser distribuidos "de la forma más ágil e inmediata posible y siempre preservando el derecho superior del menor".

El ministro y expresidente canario ha reivindicado "responsabilidad y altura de miras a todas las formaciones políticas". Ha pedido el máximo consenso para que la modificación salga adelante con el apoyo mayoritario en el Congreso de los Diputados e insistió en la importancia de sacar adelante esta modificación legislativa con el máximo consenso e implicación política: "Es importante que el Partido Popular, que cogobierna en Canarias y que gobierna en Ceuta y Melilla, vote favorablemente".

Cataluña no está de acuerdo

El Govern catalán se ha mostrado escéptico sobre la propuesta y ha insistido en que, en cualquier caso, la medida debe incluir financiación proporcional al número de acogidas. Según fuentes del ejecutivo catalán, "no se tiene en cuenta el esfuerzo real de acogida y los criterios de cálculo no contemplan los costes de prestación de servicio ni la acogida más allá de los 18 años".

Desde la Generalitat, insisten en que el reparto debe ser "más justo" en todos los territorios de España. El Govern considera además que debería haber "una mayor transparencia en la información sobre los flujos migratorios" y que el pacto anunciado "no responde a las necesidades reales de Cataluña".

El ejecutivo catalán recuerda que desde la comunidad autónoma "quieren acoger" y "lo están haciendo", pero añade que "ahora mismo es el territorio que más acoge sin ser puerta de entrada". "Nos volvemos a encontrar ante un caso de gesticulación que no se ajusta a la realidad: el año pasado llegaron 2.330 jóvenes migrados solos y España propuso que Cataluña acogiera a 33 en un reparto acordado", denuncian.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad