Elecciones generales 2019: Pedro Sánchez con gafas de sol en el Falcon presidencial

Publicidad

FRENTE A OTROS MEDIOS COMO EL TREN

El Gobierno asegura que Sánchez viajará en avión a Valladolid por motivos de seguridad

El Gobierno pretende movilizar hasta tres aeronaves: un helicóptero, un Falcon y un Airbus, un gran despliegue para trasladar al presidente y a buena parte de su Ejecutivo a la cumbre con Portugal.

Los servicios de seguridad del Estado son quienes aconsejan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros se desplacen en avión hasta Valladolid para asistir el próximo miércoles 21 de noviembre a la cumbre bilateral con Portugal, según alega el Gobierno. Fuentes del Ejecutivo han explicado que Sánchez no decide en qué medio de transporte se desplaza, sino que se limita a decidir dónde viaja y a anunciar esos viajes a los departamentos involucrados.

Este martes se ha desvelado que el Gobierno movilizaría hasta tres aeronaves --un helicóptero, un Falcon y un Airbus-- para trasladar al presidente y a buena parte de su Ejecutivo a la cumbre con Portugal, tradicionalmente la reunión a la que asiste un número mayor de ministros, fruto de la relación tan estrecha entre los dos países. A la última cumbre con Portugal, celebrada en mayo de 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy también se desplazó en avión hasta la base aérea de Matacán (Salamanca), y desde allí continuaron el viaje en caravana por carretera hasta el muelle fluvial de Vega Terrón para hacer un crucero fluvial por el Duero y desembarcar en el lado portugués, donde se celebró la reunión.

La diferencia entonces es que, a diferencia de lo planeado para Valladolid, Rajoy viajó con sus ministros en la misma aeronave, un Airbus A310. En cualquier caso, desde Moncloa se subraya que, a partir de la decisión del presidente sobre los viajes que va a efectuar, son los servicios de seguridad los que organizan esos desplazamientos, habilitando los medios necesarios para ello, explican fuentes del Gobierno.

Moncloa argumenta también que hace años, con otro presidente en el Gobierno, el Departamento de Seguridad indicó que todos los viajes del jefe del Ejecutivo, sin entrar a diferenciar entre viajes oficiales o de otra índole, se deberían producir siempre por medios oficiales, nunca comerciales, y por transporte aéreo siempre que fuera posible. Esta decisión se consolidó tras el accidente del vuelo de Germanwings que el copilotó estrelló de forma deliberada contra los Alpes en 2015, detallan las fuentes consultadas.

En caso de que no sea posible el desplazamiento en avión o helicóptero, los servicios de seguridad prefieren los traslados por carretera que en tren. En el caso concreto de Valladolid, está previsto que la cumbre acabe tarde, por lo que no sería posible el regreso en el último AVE. Desde Moncloa se argumenta también que el anterior presidente del Gobierno no se desplazaba en helicóptero por miedo, mientras que en el caso de Sánchez, éste no tiene ningún problema con los traslados por aire, lo que facilita el cumplimiento de las recomendaciones del departamento de Seguridad.

Publicidad