Solo sí es sí

Tensa previa del 8-M con el debate en el Congreso de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' presentada por el PSOE

Arranca la semana del 8-M con la vista puesta en la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y la aprobación de la nueva ley de paridad anunciada por Pedro Sánchez. Una reforma que, después de tres meses, todavía no tiene el acuerdo entre el PSOE y sus socios de Unidas Podemos.

Publicidad

Arranca la semana del 8-M con la vista puesta, además de en las calles, en el Congreso y en el próximo Consejo de Ministros con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y la aprobación de la nueva ley de paridad. Una reforma todavía sin el acuerdo entre el PSOE y sus socios de Unidas Podemos.

Podemos ha adelantado su 'no' en la votación de este martes sobre la toma de consideración de la propuesta de la reforma planteada por el PSOE, pero los de Sánchez no se rinden y siguen negociando un acuerdo de última hora con los morados. Tras casi tres meses de negociaciones, los dos socios de Gobierno no han conseguido ponerse de acuerdo. Además, Podemos reprocha que los de socialistas cuenten con el principal partido de la oposición y los de Santiago Abascal.

"Han puesto a violadores en la calle"

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se ha preguntado en un evento si el martes, cuando salga adelante la toma en consideración de la reforma del PSOE a la ley del 'solo sí es sí', van a sumar sus aplausos "a los del PP y a los del latido fetal".

Precisamente, Abascal ha definido recientemente la ley como "asquerosa". Lo ha hecho en un mitin en Santa Cruz de Tenerife: "Ahora quieren disimular porque han puesto a los violadores y a los pederastas de patitas en la calle con esa ley asquerosa hecha por unas locas que están en el Consejo de Ministros".

La nueva ley de paridad

Además, este martes también se debate en el Consejo de Ministros la nueva ley anunciada por Pedro Sánchez. Una ley de paridad para los altos puestos de dirección de las empresas, o las listas electorales. La reforma se aplicará a todos los procesos electorales: en los comicios generales al Congreso, autonómicas, municipales y en la elección en las urnas de los miembros de los consejos y cabildos insulares y diputados al Parlamento Europeo.

Las críticas no han tardado y, desde el principal partido de la oposición, atacan duramente la propuesta. Consideran que la han sacado del "cajón de la propaganda". La secretaria general del PP ha sugerido a Sánchez que aplique ese criterio de paridad en su gobierno y reduzca el número de cargos en el Consejo de Ministros, "porque hay igual número de malos ministros como de malas ministras".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.