COMO respuesta al llamamiento de Acnur y OIM

El Gobierno anuncia que destinarán dos millones de euros más para asistir a los refugiados

Esta cantidad se suma al medio millón de euros de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo para ayudar a los refugiados que sobreviven a la ola de frío en Europa. Este dinero se destinará a paliar la situación de los refugiados en Europa y Oriente Medio.

Niños refugiados en Croacia

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha anunciado que España va a destinar dos millones de euros más para paliar la situación de los refugiados en Europa y Oriente Medio. Así lo ha indicado este martes 7 de febrero durante su intervención en el Pleno del Senado.

Esta cantidad se suma al medio millón de euros de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo para ayudar a los refugiados que sobreviven a la ola de frío en Europa que el Gobierno ha enviado al fondo de emergencia creado por el ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones.

"Se desembolsaron 500.000 euros para un plan de respuesta regional elaborado por ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Además, vamos a desembolsar dos millones de euros más también como respuesta al llamamiento de Acnur y OIM que van a ser destinados a paliar la situación de los refugiados en Europa y Oriente Medio", ha señalado Dastis.

En respuesta a la pregunta del senador del grupo parlamentario socialista Juan Andrés Tovar, que le ha interrogado sobre las líneas generales de la estrategia de ayuda de emergencia a los refugiados a cuyo desarrollo se comprometieron en la Conferencia de Presidentes el pasado 17 de enero, el ministro ha reconocido que se pueden hacer "más cosas y mejor" ante la urgencia que viven los refugiados, sobre todo, por las bajas temperaturas.

Por su parte, el senador Tovar ha tachado de "ridícula" la cantidad de 500.000 euros en comparación, por ejemplo, con el "millón" de euros invertidos el año pasado por la cooperación extremeña en ayuda a los refugiados fuera de España, y ha pedido que los refugiados tengan su propia partida. Además, ha criticado que el país "no está cumpliendo" con sus compromisos con la UE en esta materia, poniendo de relieve que solo ha recibido a menos de mil de los cerca de 18.000 a los que se comprometió a acoger.

En cualquier caso, Nadal se ha defendido asegurando que desde que empezó la crisis de refugiados, "España ha contribuido con más de 40 millones de euros a los llamamientos de las Naciones Unidas y las ONG" y destacando los "grandes esfuerzos" que están haciendo, a su juicio, para cumplir los objetivos.

Publicidad