Consejo de Ministros

¿Qué supone la declaración de zona catastrófica?

El Gobierno acuerda declarar zonas catastróficas territorios de 15 comunidades. Quedan excluidas de la declaración como zonas catastróficas las ciudades autónomas y Cantabria y Asturias.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de ayudas para paliar los daños y recuperar las zonas dañadas por los incendios forestales. En el Consejo de Ministros se ha acordado declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil territorios de 15 comunidades, a excepción de Cantabria y Asturias y las ciudades autónomas, tras sufrir 120 fuegos en los que han muerto tres personas.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que ha asegurado que "los incendios han tenido unas características diferentes a las que hemos conocido hasta ahora como consecuencia del cambio climático y de las altas temperaturas". A la crisis ambiental "hay que combatirla con políticas distintas", ha remarcado Rodríguez: "Tenemos clara la hoja de ruta y contamos con una ciudadanía que sabe que estamos en otro tiempo y hay que abordarlo de manera distinta", ha matizado.

En un año, España ha pasado de 50.000 a más de 200.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va de año. Unos datos alarmantes y que requieren de movilizar "todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción". En este sentido, cabe destacar que España se ha convertido en el país europeo con más hectáreas calcinadas este verano.

¿Qué significa la declaración de zona catastrófica?

El Sistema Nacional de Protección Civil establece como zona catastrófica un área geográfica que ha sufrido "daños personales o materiales" derivados de desastres naturales como inundaciones, incendios forestales o terremotos y que dicho "siniestro perturbe gravemente las condiciones de vida de la población y la paralización de todos o algunos de los servicios públicos esenciales".

En septiembre de 2021, tras la erupción delvolcán Cumbre Vieja, Pedro Sánchez anunció la declaración de zona catastrófica en La Palma.

Ayudas sociales

El Gobierno también ha acordado autorizar la distribución de 1.889 millones de euros a las comunidades para rehabilitación residencial y vivienda social. En total, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a movilizar unos 3.540 millones del Plan de Recuperación que se destinarán para regenerar edificios y levantar hasta 20.000 inmuebles de alquiler asequible. "Es el momento de arrimar el hombro", ha subrayado la ministra Raquel Sánchez.

Agencia de Salud Pública

La titular de la cartera de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el Ejecutivo central ha dado luz verde a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Una iniciativa, según ha comentado, demandada por los profesionales sanitarios y por toda la ciudadanía que permitirá "estar más preparado" ante los desafíos en materia de salud.

El centro estatal desempeñará sus funciones en ámbitos como vigilancia, asesoramiento y evaluación, salud pública internacional y comunicación sobre los riesgos para la salud.

Darias también ha confirmado que en septiembre se empezará a vacunar a los mayores de 80 años contra las variantes del coronavirus. La inmunización se realizará vacunas adaptadas de Pzifer y Moderna.

En cuanto a las mascarillas, la ministra ha dejado claro que "se seguirán usando en los entornos sanitarios y en las residencias, entre los trabajadores y las personas que visiten a familiares, así como en los transportes públicos".

Publicidad