Ganadería

Los ganaderos advierten que para otoño habrá escasez de pollo debido a los altos costes

Los ganaderos alertan de que será en otoño cuando se aúnen el gasto del combustible y el gasto energético, y será ahí cuando la mayoría de productores no tendrán capacidad económica para afrontar los gastos.

Sacrifican más de 130.000 gallinas por un brote de gripe aviar en una granja de Valladolid

Sacrifican más de 130.000 gallinas por un brote de gripe aviar en una granja de Valladolid

Publicidad

Ramón Santalla, secretario de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores, ha esquivado hablar de desabastecimiento en una entrevista para Onda Cero. Pero sí ha advertido de un desajuste en la producción del sector ganadero y agrícola. Lo que implicará una subida de precios para la temporada de otoño.

Ya en el mes pasado mes de junio los ganaderos previnieron de una posible escasez de leche y de pollo en caso de que los costes de producción aumentaran, pero no se reflejaran en el producto. Ante esto, de cara al mes de septiembre se espera un alza de los precios y a consecuencia, movilizaciones en determinados sectores.

Desde la UPA denuncian que los productores de pollo no ven beneficios tras la subida de precios, pero si se ven que ese incremento del precio se nota en el producto final en los supermercados y mercados.

Los ganaderos se asfixian

Santalla ha señalado a lo largo de la entrevista que “la situación es asfixiante por la cantidad de energía que tenemos que gastar para climatizar nuestras granjas" y ha relatado que ningún granjero ha visto reflejado en su sueldo el alza de los precios.

Por este motivo los ganaderos alertan de que será en otoño cuando se aúnen el gasto del combustible para calentar las granjas y el gasto energético actual. Cuando llegue ese momento, Santalla informa a Onda Cero que “no vamos a ser capaces de seguir criando pollos porque es asfixiante en términos económicos” y la mayoría de productores no tendrán capacidad económica suficiente para afrontar los gastos.

Ganan lo mismo, gastan el doble

Los ganaderos sufren un aumento en los costes de producción que se ha multiplicado o triplicado con el paso de los años. Sin embargo, un ganadero gana actualmente por kilo de pollo entre 15 y 16 céntimos, que según declara Santalla “es lo mismo que recibía hace diez o quince años”.

Para finalizar, el secretario de UPA ha insistido en que “los granjeros se están asfixiando económicamente mientras algunos están ganando dinero", donde hacía referencia a las grandes empresas productoras de pienso y pollo además de a las grandes empresas distribuidoras.

¿Dónde está el Ministerio?

Desde el ministerio de Agricultura han contactado con los ganadores y tratan así de reunirse y encontrar una solución a estos problemas. A pesar de esta llamada, desde UPA critican que siendo este un problema que afecta a un sector tan importante en la alimentación, "el ministerio no debiera estar de perfil ni de vacaciones ante un problema tan grave"

Publicidad