Ganadería

Un ganadero de Lugo relata la precaria situación del sector primario: "Llevamos lo que va de año trabajando a pérdidas"

La subida de los precios tiene asfixiado al sector agrario. Manuel, ganadero de Lugo, nos cuenta la difícil situación que atraviesa: "A largo plazo, las granjas vamos a ir a menor producción".

Un ganadero de Lugo relata la precaria situación del sector primario: "Llevamos lo que va de año trabajando a pérdidas"

Publicidad

Los ganaderos se encuentran en una situación asfixiante ante una subida de precios que llevan arrastrando durante meses. Junto a esto, la guerra de Ucrania para ellos “ha sido la gota que ha colmado el vaso”. Un ejemplo es Manuel Rodríguez. Este ganadero afincado en Portomarín, lleva desde los 18 años dedicándose a este sector y tiene una explotación de unas 500 vacas, destinadas a la producción de leche. Junto a él, trabajan familiares y tres empleados externos.

Manuel nos desglosa los gastos a los que se tiene que enfrentar: “En cuanto a la luz, la factura más alta el verano pasado, no llegaba a los 2.000 euros. Seguimos teniendo más o menos el mismo consumo y ahora pagamos unos 4.000 euros aproximadamente” explica. Otro de los gastos importantes en una explotación son los forrajes y el gasoil: “En cuanto al pienso, subió más de cien euros la tonelada. El combustible igual, de estar pagándolo a algo más de 50 céntimos el litro ahora hemos pasado a 1,43 euros” denuncia. La maquinaria agrícola tampoco está exenta: “En el 2021 tuvimos que meterle cuatro ruedas a un tractor y valía 9.000 euros. Este año, las mismas ruedas nos cuestan 14.000 euros”.

Un trabajo que cada vez es menos rentable

Suben los costes pero los precios de la carne y la leche no aumentan: “La carne no ha subido. Por la leche nosotros estábamos cobrando unos 33 céntimos y ahora estamos a 35. Una subida de dos céntimos en cosa de cuatro o cinco meses” explica Rodríguez. Debido a todo esto “llevamos lo que va de año trabajando a pérdidas. Llegas a fin de mes y no te dan las cuentas entonces lo que hacemos es que si tenemos algunas vacas que ya dan poca leche, van para el matadero para así tener liquidez y hacer frente a las facturas” explica.

Manuel no es optimista, y dice que el futuro lo ve “muy negro”: “A largo plazo, las granjas vamos a ir a menor producción, y si hay menos producción va haber menos que llevar al mercado”.

Publicidad

Jorge Morales en el programa de 'Lo hablamos' sobre la tarifa de gas ante el invierno

El consejo de Jorge Morales para ahorrar dinero con el gas este invierno: "Hay que acogerse a la TUR inmediatamente"

El ingeniero industrial y director de Próxima Energía advierte de que las tarifas de gas que no sean reguladas serán mucho más caras este invierno. También señala diferencias de hasta un 700% al cargar un coche eléctrico según la hora y reclama impulsar el teletrabajo para reducir el consumo energético.

Debate digital '¿Lo hablamos?'

'¿Lo Hablamos?' Debate completo sobre la imparable subida de los precios y su impacto en millones de hogares

¿Qué hay detrás de la escalada de precios y cómo seguirá afectando a corto plazo en la economía de millones de hogares? A debate en una nueva edición del debate digital '¿Lo Hablamos?' bajo el título 'Precios sin freno'.