Ganadería

Un ganadero de Lugo relata la precaria situación del sector primario: "Llevamos lo que va de año trabajando a pérdidas"

La subida de los precios tiene asfixiado al sector agrario. Manuel, ganadero de Lugo, nos cuenta la difícil situación que atraviesa: "A largo plazo, las granjas vamos a ir a menor producción".

Publicidad

Los ganaderos se encuentran en una situación asfixiante ante una subida de precios que llevan arrastrando durante meses. Junto a esto, la guerra de Ucrania para ellos “ha sido la gota que ha colmado el vaso”. Un ejemplo es Manuel Rodríguez. Este ganadero afincado en Portomarín, lleva desde los 18 años dedicándose a este sector y tiene una explotación de unas 500 vacas, destinadas a la producción de leche. Junto a él, trabajan familiares y tres empleados externos.

Manuel nos desglosa los gastos a los que se tiene que enfrentar: “En cuanto a la luz, la factura más alta el verano pasado, no llegaba a los 2.000 euros. Seguimos teniendo más o menos el mismo consumo y ahora pagamos unos 4.000 euros aproximadamente” explica. Otro de los gastos importantes en una explotación son los forrajes y el gasoil: “En cuanto al pienso, subió más de cien euros la tonelada. El combustible igual, de estar pagándolo a algo más de 50 céntimos el litro ahora hemos pasado a 1,43 euros” denuncia. La maquinaria agrícola tampoco está exenta: “En el 2021 tuvimos que meterle cuatro ruedas a un tractor y valía 9.000 euros. Este año, las mismas ruedas nos cuestan 14.000 euros”.

Un trabajo que cada vez es menos rentable

Suben los costes pero los precios de la carne y la leche no aumentan: “La carne no ha subido. Por la leche nosotros estábamos cobrando unos 33 céntimos y ahora estamos a 35. Una subida de dos céntimos en cosa de cuatro o cinco meses” explica Rodríguez. Debido a todo esto “llevamos lo que va de año trabajando a pérdidas. Llegas a fin de mes y no te dan las cuentas entonces lo que hacemos es que si tenemos algunas vacas que ya dan poca leche, van para el matadero para así tener liquidez y hacer frente a las facturas” explica.

Manuel no es optimista, y dice que el futuro lo ve “muy negro”: “A largo plazo, las granjas vamos a ir a menor producción, y si hay menos producción va haber menos que llevar al mercado”.

Publicidad