Publicidad

Moción de censura en Murcia

Fracasa la moción de censura en Murcia; Fernando López Miras continuará al frente del Gobierno autonómico

La iniciativa, que ha contado con 21 votos a favor y 23 en contra, estaba abocada al fracaso desde que ayer miércoles los tres diputados expulsados de Vox confirmaron que votarían en contra

El Gobierno del PP de Fernando López Miras seguirá al frente de la Región después de que este jueves, tras dos días de debate, fracasase la moción de censura presentada el pasado miércoles por PSOE y Ciudadanos. En total, la iniciativa ha obtenido 23 votos en contra, 21 a favor y una abstención.

El resultado de la votación, no obstante, estaba prácticamente decidido desde ayer, cuando los tres diputados expulsados de Vox, encabezados por Juan José Liarte, anunciaron que votarían en contra.

La jornada del miércoles estuvo marcada por un acalorado debate en el que volaron las acusaciones e insultos entre los distintos partidos. La doy, igualmente tensa, ha contado con la presencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, que han acudido al debate y votación para respaldar a López Miras.

Intervenciones

En su intervención, Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Ciudadanos, ha pedido que se celebren elecciones anticipadas. "Dejen de traficar con nuestros votos, no todo vale. Señor López, debería convocar elecciones si usted fuera responsable si esta moción no saliera para que los murcianos decidan el Gobierno que quieren. Entre todos, podemos hacer que los murcianos recuperen la ilusión perdida tras décadas de gobiernos del PP", ha dicho.

Por su parte, Diego Conesa, secretario general del PSOE murciano, ha dicho que "las mociones de censura se presentan y se llevan con las firmas. Las mociones de censura son democráticas. ¿Saben lo que es corrupción? La compra de voluntades. En octubre les ganaremos las elecciones al PP y les sacaremos de las instituciones".

López Miras, el último en hablar, ha pedido en primer lugar que se retire del Diario de Sesiones "todos los insultos" vertidos en estas dos jornadas de debate. "Los ciudadanos de Murcia no se lo merecen".

"Señor Conesa, espero que siga durante muchos años en la oposición. Ha hablado de corrupción cuando es usted el único imputado de esta cámara. Ana Martínez Vidal nunca estuvo en el PP, buscó cobijo en otro partido y lo ha encontrado", ha dicho en la réplica al socialista y a la diputada 'naranja'.