Fiscalía
Begoña Gómez y la Fiscalía recurren la decisión del juez de citar a Pedro Sánchez como testigo
La Fiscalía también ha recurrido la decisión del juez Peinado de citar a testificar al presidente del Gobierno.
Publicidad
El juez Juan Carlos Peinado ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo en la investigación que dirige contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. La Fiscalía Provincial de Madrid ha anunciado que ha recurrido esta decisión del juez.
La Fiscalía ya había abierto la puerta a presentar una recurso contra la citación como testigo de Pedro Sánchez. Ahora ha sido la propia Begoña Gómez, mujer del presidente, quién ya ha recurrido la decisión del juez Peinado.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Gómez, Antonio Camacho, dice que la diligencia del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid "carece de sentido".
"No existe el más mínimo indicio que justifique la citación efectuada más allá de la voluntad libérrima del magistrado instructor de tomar la declaración que ha acordado", ha señalado la defensa.
Fiscalía ha presentado un recurso
El fiscal ha solicitado al juez que anule la prueba testifical que se realizará en La Moncloa, en virtud de lo que establecen los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Ahí se recoge que cuando la declaración del presidente del Gobierno fuese "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo", el juez se desplazará a su domicilio o despacho oficial para la comparecencia.
El juez investiga "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, "desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por el Manos Limpias. Y ve "conveniente, útil y pertinente" que preste declaración.
Ya en abril, la Fiscalía pidió que se inadmitiera la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la causa y a principios de julio, solicitó a la Audiencia de Madrid que delimitara la causa.
La decisión de citar a Sánchez ocurre después de que Begoña Gómez se acogiera a su derecho a no declarar el pasado viernes, siguiendo la recomendación de su abogado.
El apartado dos, tres y cuatro del artículo 412 de la ley de Enjuiciamiento Criminal a la que se acoge la Fiscalía dicta los casos en los que el presidente del Gobierno está exento de testificar:
"2. Están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo:
- 1.º El Presidente y los demás miembros del Gobierno.
- 2.º Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.
- 3.º El Presidente del Tribunal Constitucional.
- 4.º El Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
- 5.º El Fiscal General del Estado.
- 6.º Los Presidentes de las Comunidades Autónomas.
3. Si fuera conveniente recibir declaración a alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 anterior sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial.
4. Quienes hubiesen desempeñado los cargos a que se refiere el apartado 2 del presente artículo estarán igualmente exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no
de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo".
Artículo 143:
"Para recibir la declaración a que se refiere el apartado 3 del artículo anterior, el Juez pasará al domicilio o despacho oficial de la persona concernida, previo aviso, señalándole día y hora. El Juez procederá de igual modo para recibir la declaración de alguna de las personas a que se refiere el apartado 5 del artículo anterior, cuando la misma fuere a tener lugar en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros."
El PSOE considera la citación como un "montaje"
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, afirma que la causa por la que se ha citado a testificar a Pedro Sánchez es un "montaje" que tiene el objetivo de beneficiar al Partido Popular.
López ha defendido que la mujer de Sánchez se acogiese a su derecho a no declarar porque "ante la nada, nada hay que decir" e insiste en que "no hay caso" sino que se trata de un "montaje" contra Sánchez.
Además, ha replicado a Alberto Núñez Feijóo que haya pedido la dimisión de Sánchez y le echado en cara que no acudió a declarar ante una juez en Salamanca cuando le llamó como demandado en una causa civil.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también ha calificado como una "ataque" y una "operación de desgaste" contra el gobierno la decisión del juez y ha asegurado que "no hay caso" en la causa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad