150.997167

Publicidad

Vacuna coronavirus

Fernando Simón cree que la segunda ola de coronavirus puede haber adelantado la vacuna de Pfizer: "Es el lado positivo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se congratula por la vacuna de Pfizer: "Los datos son muy esperanzadores". Opina asimismo que "los datos incitan a pensar que estemos en una fase de remisión" del coronavirus.

En resumen

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES) valora los últimos datos del coronavirus en España. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 524, frente a 529 ayer y 527 el martes pasado, con un total de 246.699 positivos en las pasadas dos semanas. En el informe de este martes se han añadido 411 nuevos fallecimientos, en comparación con los 512 de ayer y los 238 del martes anterior. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 17.395 nuevos casos de COVID-19, 7.552 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

"La tendencia que estamos observando es sólida y contundente, llevamos varios días en los que se ha estabilizado la incidencia a 14 días. Se estabiliza en torno a los 524-25 casos por cada 100.000 habitantes. Esperemos que se mantenga y consigamos bajar la curva lo suficiente como para estar en una situación mucho más favorable; esta cifra está muy por encima de lo deseable. Estamos en casi diez veces la cifra deseable. Tendríamos que estar por debajo de los 250-200 casos (por cada 100.000 habitantes) para pensar en modificaciones importantes de algunas normas. Estos datos nos incitan a pensar que estemos en una fase de remisión", ha explicado Fernando Simón.

Incidencias por debajo de los países de la UE

Actualmente, hay 20.943 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (21.029 ayer) y 3.064 en UCI (3.007 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.270 ingresos (1.757 ayer) y 2.395 altas (972 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 16,91 por ciento (17,28% ayer) y en las UCI en el 31,70 por ciento (31,76% ayer).

"Vemos un descenso progresivo y siempre muy lento de la ocupación de UCIs y fallecidos. En cuanto a incidencia acumulada estamos ahora mismo en incidencias por debajo de los países europeos; ocupamos el puesto 15 ó 16 de los países de la UE, pero seguimos teniendo incidencias muy, muy altas. En caso de que se vuelva a incrementar la transmisión sería demasiado para nuestro sistema sanitario", dice el director del CCAES.

Esperanza y cautela con la vacuna

Fernando Simón ha valorado la vacuna de Pfizer, que tendría un 90% de efectividad: "Es un dato muy favorable y nos invita al optimismo pero debemos de tener cuidado a la hora de valorarlo. Tenemos que esperar a que se cubra todo el proceso de estudio. Los resultados actuales son muy favorables pero podrían variar en los próximos días. Necesitamos saber la eficacia mínima esperable de la vacuna, pero sí que parece que estará por encima del 70%. Los datos son muy esperanzadores y tenemos que congratularnos por ello".

"Hemos tenido rebrotes en toda Europa y en Estados Unidos y la situación es mala para la población, pero el pequeño lado positivo es que al incrementarse la incidencia los ensayos clínicos pueden obtener resultados quizás un poquito antes y eso obviamente va en favor de una vacuna y quizá la tengamos un poquito antes", ha explicado Simón sobre la incidencia de esta segunda ola en la posible vacuna. Asegura que es "muy posible" que tengamos ya vacunas para vacunar en España en enero: "Habrá que priorizar grupos".