63.999833

Publicidad

Coronavirus Madrid

Madrid "muy preocupada" por tasa de incidencia de coronavirus en jóvenes de 15 a 24 años que "está muy por encima" del dato de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha bajado la tasa de incidencia de coronavirus a 359.6 casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo el dato de positivos en la franja de edad de 18 a 24 años sube hasta los 490.5 por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, el 53% de los centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid presenta una inmunidad media-alta con respecto a la COVID-19.

En resumen

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy las nuevas zonas básicas de salud que tendrán restricciones frente al coronavirus, coincidiendo con el primer día de un nuevo cierre perimetral de toda la región ante el puente de la Almudena. Además se han dado a conocer también los datos de seroprevalencia en los centros socio-sanitarios de la autonomía.

Antonio Zapatero ha ofrecido los últimos datos de la epidemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid, el consejero con "prudencia" ha informado de que "la tendencia es descendente" después de asegurar que la tasa de incidencia de COVID-19 en la región haya bajado hasta los 359.6 casos por cada 100.000 habitantes, menos que la de la media nacional.

Ha hecho especial mención para llamar la atención de los jóvenes a los que ha pedido "responsabilidad y prudencia" ya que "todos debemos poner de nuestra parte", ha dicho Zapatero. Según los datos publicados por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso la incidencia de contagios de coronavirus en la franja de edad que estudia a los jóvenes entre 15 y 24 años supera los 490.5 por cada 100.000 habitantes "muy por encima del dato de la Comunidad". El consejero ha recordado que "nos jugamos mucho" y que este camino contra la COVID-19 "debemos recorrerlo juntos".

El gobierno madrileño también ha cifrado en 2.805 las personas que actualmente están ingresadas en centros de la comunidad de los cuales 2.343 están en planta y 462 en UCIS. Antonio Zapatero también ha querido hacer dos recomendaciones a la población en general que pasan porque a partir de las 00:00 horas en los hogares solo estén convivientes y ha anunciado que se tomarán medidas de ventilación obligatoria en los lugares públicos.

Restricciones en nuevas zonas básicas de salud

Durante 14 días se suman a las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad las siguientes:

- En el área básica de Colmenar de Oreja: los municipios de Chinchón y Villaconejos

- En el área básica de San Martín de Valdeiglesias: las localidades de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa

- En el área básica de Moralzarzal: los municipios de Alpedrete, Galapagar y zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba.

Datos de seroprevalencia en centros socio-sanitarios

Cerca del 53% de los centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid presenta una inmunidad media-alta con respecto al coronavirus, y en concreto, 14.324 residentes tienen anticuerpos de la COVID-19, de manera que ya han pasado la enfermedad.

Así se recoge en el mapa serológico en centros sociosanitarios de la Comunidad, el primer estudio de seroprevalencia en residencias llevado a cabo en España, que ha supuesto la realización de 55.542 muestras de sangre y encuestas individuales a usuarios y profesionales en 517 centros sociosanitarios de la región entre julio y septiembre de este año.

Tras el análisis de los datos obtenidos del estudio de seroprevalencia, Sanidad ha clasificado los centros socio-sanitarios en tres niveles en función del grado de inmunidad de sus residentes: alta (25,9 por ciento) media (27,9 por ciento) y baja (46,2 por ciento).