Pedro Alonso, que ha acudido al Palacio de la Zarzuela en torno a las 11.00 h. de la mañana, es miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, galardón que obtuvo en 2008 por su lucha contra la malaria al frente del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique.
El investigador español, de origen asturiano, mantiene una estrecha relación con la Familia Real, es uno de los participantes habituales en las sesiones del Fórum Impulsa que organiza cada año la Fundación Príncipe de Girona y dirige el instituto ISGlobal de Barcelona, cuyo patronato preside la infanta Cristina.
En abril de 2013, Alonso fue el anfitrión de la Reina Sofía en la visita que realizó al CISM en el municipio mozambiqueño de Manhiça, donde le mostró cómo este centro, el proyecto con mayor proyección internacional de la cooperación española, trabaja cada año en una treintena de proyectos frente a la malaria, el sida, la tuberculosis y otras enfermedades causantes de mortandad en África.
La OMS designó el pasado julio al investigador español nuevo director del Programa Mundial sobre Malaria, cargo al que se incorporará el próximo 13 de octubre en la sede central de la organización en Ginebra. Alonso, que forma parte desde 2011 del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria, confía en la erradicación definitiva de esta enfermedad, causante de la muerte de 600.000 personas al año en el mundo, si bien cree que ese objetivo no será posible antes de 15 años.
Con esta audiencia, don Felipe reanuda su actividad oficial pública tras el paréntesis de las últimas semanas, después de que él y doña Letizia pusieran fin a mediados de mes a su estancia en Mallorca, donde llevaron a cabo diversas actividades institucionales.