Casa Real

Felipe VI nombra a Bernardo Francisco de Lizaur nuevo jefe de Protocolo de la casa real

Francisco de Lizaur, un histórico de la Zarzuela y militar de carrera, sustituye en el puesto al diplomático Alfredo Martínez.

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía durante el acto de entrega de la distinción de Pueblo Ejemplar a Santa María del Puerto, Asturias, en el concejo de Somiedo, la semana pasada

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía durante el acto de entrega de la distinción de Pueblo Ejemplar a Santa María del Puerto, Asturias, en el concejo de Somiedo, la semana pasadaEfe

Publicidad

El rey Felipe VI ha nombrado este lunes a Bernardo Francisco de Lizaur, militar de carrera, como nuevo jefe de Protocolo de la casa real, después de haber sido adjunto de este departamento en los últimos siete años.

De esta forma , el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el nombramiento de De Lizaur, que releva en el cargo a Alfredo Martínez, quien fue cesado el pasado 28 de septiembre para ser nombrado embajador de España en Canadá.

Hasta ahora, el cargo de jefe de Protocolo de la Secretaría General de la casa del rey lo ha desempeñado un diplomático.

En esta ocasión, Felipe VI, que este lunes ha viajado a Navarra para asistir a la inauguración del Congreso de la Empresa Familiar, ha recurrido a un militar de carrera, perteneciente al Ejército de Tierra, aunque lo que ha primado es su amplia experiencia en el Palacio de la Zarzuela.

La casa real había barajado la opción de que la jefatura de Protocolo pasara a ejercerla una mujer, pero finalmente se ha optado por el ascenso de De Lizaur.

Sólo una mujer en el equipo directivo de la Jefatura del Estado

De los once cargos que integran el equipo directivo de la Jefatura del Estado, solo una es mujer, la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, quien asumió esta tarea en febrero de 2015, ocho meses después del inicio del reinado de Felipe VI.

El jefe de Protocolo es uno de los puestos de más confianza de los reyes al desempeñar un papel central en la organización y desarrollo de sus actos.

Publicidad