Caso ERE

Felipe González, con Griñán tras la sentencia de los ERE: "Volvería a nombrarle ministro"

Felipe González mantiene su confianza en el expresidente andaluz José Antonio Griñán, afirmando que, si hoy presidiera el Gobierno, lo volvería a designar miembro de su Gabinete.

Publicidad

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha reconocido haber recibido con "perplejidad y dolor" el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo que condena al socialista José Antonio Griñán a penas de cárcel por el caso de los ERE. González ha mostrado todo su apoyo al expresidente andaluz y ha afirmado que si hoy presidiera el Gobierno, lo volvería a designar miembro de su Gabinete.

En un comunicado recogido por Europa Press, el expresidente ha salido en defensa de Griñán, quien formó parte de su Gobierno como ministro de Sanidad entre 1992 y 1993 y después como titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social entre los años 1993 y 1996. También ha destacado la "vocación de servicio público" de Griñán con el objetivo de "mejorar la vida de la mayoría y fomentar la convivencia en democracia y libertad", además de su "intachable integridad moral".

"Quiero manifestar que si pudiera designarlo hoy para formar parte de un Gobierno de España que yo presidiera, lo volvería a hacer", ha garantizado el expresidente del Gobierno aludiendo a la "competencia y capacidad intelectual" del que después fuera presidente de la Junta de Andalucía. González ha tachado de "imposible" que Griñán sea culpable de un delito de malversación de fondos públicos.

Felipe González aclara que su compromiso con la Constitución siempre le ha llevado a acatar las decisiones de los tribunales, más aún las del Tribunal Supremo, pero insiste en que, aunque no conoce los argumentos que han llevado a su condena, sí conoce "a fondo" a Griñán: "el conocimiento de la persona me lleva a considerar imposible que sea considerado culpable de un delito de malversación y, por tanto, injusto condenado a pena de prisión por ello".

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ya reivindicó la "honestidad" tanto de Griñán como de su predecesor en la Junta, Manuel Chaves, e incidió en que ninguno de ellos se había quedado "ni un céntimo" de los fondos públicos, según Europa Press. También Pedro Sánchez, sostuvo que en este caso "están pagando justos por pecadores", afectando a un asunto en el que "no hubo enriquecimiento personal" y en cambio "sí que hubo dimisiones hace más de un lustro asumiendo sus responsabilidades políticas".

¿Qué dice la sentencia?

El Tribunal Supremo, el pasado 26 de julio, ratificó la sentencia que condenaba a José Antonio Griñán a seis años de cárcel por malversación de caudales públicos y prevaricación durante su etapa como consejero de Economía, entre 2004 y 2009.

Según ha informado la Agencia Efe, Felipe González indica que el fallo, "sin que se haya dictado sentencia", le llena de "perplejidad y dolor" desde que se enteró y, sin conocer los argumentos que llevan a tres de los cinco miembros del Tribunal a condenar a Griñan. Además, González ha dicho que cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia, se pronunciará "respetuosamente" sobre ellos.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.