Publicidad

VISITA DE Xi Jinping A ESPAÑA

El Rey Felipe VI destaca de España y China el mutuo compromiso por la "unidad nacional"

Se ha celebrado en el Palacio Real una cena de gala para poner fin al viaje del presidente de China en España. Don Felipe ha subrayado que ambos países tienen posturas similares en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz y la seguridad en África.

El Rey se ha felicitado de que España y China hayan construido una relación en las últimas décadas "basada en el respeto" y en "el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha transmitido este mensaje en la cena de gala ofrecida en el Palacio Real al presidente chino, Xi Jinping, al término de su visita de Estado a España, que, según el monarca, ha permitido "la consolidación del diálogo amigo con China" y una nueva etapa que "escale hacia nuevas y más altas cotas".

Don Felipe ha subrayado que ambos países tienen posturas similares en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz y la seguridad en África y "la promoción de un sistema de comercio abierto del que se benefician en igual medida todos sus actores".

Después de la firma de varios acuerdos en materia económica, como el de facilitar las exportaciones españolas de carne porcina y uva de mesa al país asiático, Felipe VI ha hecho esta apuesta por el libre comercio en plena guerra comercial entre China y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El rey ha animado a convertir en oportunidades los desafíos que afrontan España y China y seguir apostando por "un sistema multilateral efectivo basado en normas". Para don Felipe, la visita de Xi, la tercera de un presidente chino a España, es "un claro símbolo de la amistad profunda" que liga a ambos países, "dos de los más antiguos del planeta".

"También lo es de los grandes progresos realizados en las últimas décadas, que nos han permitido construir una relación estructurada, densa y basada en el respeto, el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos", ha asegurado el jefe del Estado.

Publicidad