Autonomismo

Feijóo reivindica en Gernika la autonomía como punto de encuentro

El presidente del PP ha cargado contra Bildu y acusa a la formación de no tener un gesto con las víctimas del terrorismo

Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en Gernika

Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en GernikaEFE

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo ha participado hoy junto al presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaitz, en el tradicional acto con el que el PP autonómico conmemora el aniversario del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que el próximo día 25 cumplirá 44 años de su aprobación.

Durante su intervención, junto al árbol de Gernika, el presidente del PP ha reivindicado la autonomía como punto de encuentro. "Es un proyecto que ha demostrado sus capacidades en contacto con la realidad y con los problemas reales y funciona en la teoría y en la práctica", ha declarado.

El líder de la oposición ha asegurado que ningún otro tipo de organización política tendría las mimas garantías. "El Estado de las autonomías prosigue su andadura. Aunque por supuesto hay quien sigue con la intención de desestabilizar el autonomismo. No porque tengan un método mejor, si no porque quieren imponer su única forma de entender las cosas", ha señalado.

Por contra, ha criticado la autodeterminación. "No tiene cabida en nuestro ordenamiento y socava la soberanía del pueblo y empobrece a los pueblos cuyos dirigentes la reclaman", ha asegurado.

Feijóo señala a Bildu

El presidente del PP también ha cargado directamente contra EH Bildu. "La dignidad con la que el pueblo vasco sufrió el terrorismo durante décadas no puede dar paso ahora a la ignominia de que uno de los que pergeñó, ordenó y celebró cientos de atentados sea quien decida el futuro de España o gobierne la Lehendakaritza", ha criticado.

Feijóo ha reprochado además que ni Bildu ha tenido un gesto con las víctimas del terrorismo, ni el independentismo catalán con los ciudadanos que fueron señalados por rebelarse contra el 'procés'. "¿Alguien concebiría que cualquier acto delictivo sea perdonado sin que ni siquiera quien lo cometió pida perdón? ¿Alguien lo concebiría si además dijese que no se arrepiente de nada y que su intención es volver a hacerlo? ¿De qué convivencia hablan?", ha preguntado.

Publicidad

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

"La gravedad de la crisis que tenemos encima, que en términos de corrupción es la más grave de la historia del partido, no se soluciona con este Comité Federal", ha dicho el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.