Pegasus

La Eurocámara no ve clara la relación entre amenaza nacional y el caso del espionaje a los independentistas con Pegasus

Un informe del Parlamento Europeo asegura que "no es posible establecer" la amenaza nacional que asegura el Gobierno español sobre el escándalo de espionaje mediante Pegasus.

Publicidad

La Eurocámara se ha pronunciado este martes sobre el escándalo del espionaje con Pegasus a políticos independentistas catalanes. Según el informe publicado, "no es posible establecer" la relación entre estos hechos y la supuesta amenaza a la seguridad nacional que invoca el Gobierno español para justificarlo.

Se trata de un primer borrador de las conclusiones a las que ha llegado la comisión parlamentaria sobre el uso de esta herramienta de espionaje y que ha redactado una diputada liberal. Según fuentes de Efe, este texto recibirá enmiendas ya que algunos diputados, como los de Ciudadanos, no creen que el tono sea ajustado.

El texto aborda también en 159 páginas otros casos similares, pero dedica 12 al escándalo en España. De hecho, España, Grecia, Chipre, Polonia y Hungría son los únicos países con epígrafes propios en este informe. En el capítulo español se refieren al 'CatalanGate' y destacan también el espionaje a Pedro Sánchez y dos ministros.

En el caso de España, se evalúan factores del marco jurídico o la responsabilidad del CNI. En el capítulo de advertencias, subraya que las barreras para velar por la privacidad son de una época donde era mucho menos avanzada.

El caso de los independentistas

Sobre el caso de los independentistas catalanes, hablan sobre una "tendencia clara" de intento de infección de dispositivos y su coincidencia con momentos de relevancias políticas por casos como agitación social o juicios.

"Las autoridades solo han reconocido 18 de los 65 casos, y que las solicitudes para esos casos no se han hecho públicas, no es posible establecer de qué manera hubieran tenido un impacto inmediato o constituido una amenaza inminente a la seguridad nacional o la integridad del Estado", dice el texto. Por el espionaje al presidente del Gobierno culpa a Marruecos, mientras que apunta al Gobierno por el espionaje a independentistas.

Además, el informe de la Eurocámara recomienda que se defina "seguridad nacional" para determinar cómo se puede aplicar en estos casos y cómo puede esto justificar un caso de espionaje. Otro de los reveses que da el informe al Gobierno es que se destaca la "rapidez" con las que se atajaron los casos que afectaban a Sánchez y sus ministros y la "lentitud" con la que se actuó con los independentistas.

Pere Aragonès se pronuncia

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña y uno de los espiados por Pegasus, se ha hecho eco del informe publicado por la Eurocámara. En su cuenta de Twitter, Aragonès apunta directamente al "Estado español". "¿El motivo? Trabajar por la libertad de nuestro país. En una democracia no se espía al adversario político. Hay que llegar al fondo de la cuestión por justicia y dignidad política", ha escrito.

Publicidad