Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

ETA asesinaba al político Gregorio Ordóñez hace 23 años

ETA asesinaba a Gregorio Ordóñez mientras comía en un bar donostiarra. El que fuera teniente alcalde del Partido Popular en el ayuntamiento de San Sebastián, era asesinado de un tiro en la nuca mientras compartía mesa con varios compañeros del partido. Sucedía tal día como hoy, hace 23 años.

A Gregorio Ordóñez lo mataron hacia las 15:30 horas de la tarde, mientras comía en el bar La Cepa del casco viejo donostiarra, compartiendo mesa con tres de sus compañeros de partido: María San Gil, Enrique Villar e Iciar Urtasun. Su asesino, encapuchado, se acercó a él por la espalda y le descerrajó un tiro en la nuca.

El joven político tenía 36 años y había renunciado a la escolta, pese a haber sufrido amenazas y dos intentos de atentado.

La justicia envió al Comando Donosti entre rejas. Francisco Javier García Gaztelu, Juan Ramón Carasatorre Aldaz y Valentín Lasarte Oliden.

Su madre, Consuelo Fenorral, comentó en alguna ocasión que su hijo decía la verdad sin tapujos "y por eso algún día le van a matar". Gregorio Ordóñez no fue el único asesinado; además de policías, periodistas y empresarios, ETA también acabó con la vida de varios políticos.

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.

Sánchez sitúa a los andaluces Anabel Mateos y Francisco Salazar como adjuntos de la secretaria de Organización del PSOE

Paco Salazar, hombre de confianza de Sánchez que trabaja en la sombra en el gabinete de Presidencia en Moncloa

Sevillano, técnico agrícola y nacido en 1968, iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización, pero una denuncia de varias mujeres por "comportamientos inadecuados" provocó su renuncia antes de ser designado.