Mesa diálogo Cataluña

Pere Aragonès excluye a Junts de la mesa de diálogo y dice que se hablará de la "amnistía y la autodeterminación"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que rechaza la designación de los miembros propuestos de Junts per Catalunya, ya que quiere evitar que la mesa de negociación se convierta "en un espacio de intereses partidistas".

  • Aragonès expresa su compromiso de que los nombres propuestos por Junts que sean miembros del Govern serán aceptados

Publicidad

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha comparecido en rueda de prensa al finalizar la reunión del Govern en plena crisis interna por la composición de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo con el Estado, prevista para este miércoles en Barcelona.

Deja fuera a Junts

Aragonès ha rechazado la designación de miembros de fuera del Govern de Junts per Catalunya, ya que quiere evitar que la mesa de negociación "se convierta en un espacio de intereses partidistas". Asimismo, Aragonès expresa su compromiso de que los nombres propuestos por Junts, que sean miembros del Govern, "serán aceptados". "La delegación tiene que ser de Govern porque es la manera de representar al país. No es una negociación entre partidos, es entre miembros del Govern", señala.

Considera que deben corregir su propuesta y que "hay que trabajar con la lealtad". Asimismo, subraya que "no es cuestión de nombres" y que mantiene la confianza "en todos los miembros del Govern".

A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que estaba entre los miembros propuestos, ha manifestado: "La delegación será escogida por consenso y nombrada por el Govern con la voluntad que represente la pluralidad del proyecto independentista. Tiene la voluntad de representar y defender los grandes consensos a favor de la autodeterminación y de la amnistía de la mayoría del 80% de la ciudadanía".

Sobre ello, Aragonès responde: "En las últimas semanas trasladé que los miembros de la nación catalana de la mesa de diálogo fueran miembros del Govern y eso es lo que nos da la fuerza. Por tanto, los acuerdos son los que son, los que están escritos. Todas mis decisiones serán para fortalecer la posición en el proceso de negociación. Y la propuesta de Junts no cumple los criterios".

Elsa Artadi, diputada, regidora y presidenta municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, también se ha manifestado a través de Twitter y lanza la siguiente pregunta: ¿Quién tiene miedo de Jordi Turull y Jordi Sànchez?

"Amnistía y autodeterminación"

Por su parte, ha asegurado que se hablará sobre "la amnistía y la autodeterminación". "No pienso dejar que se deje pasar esta oportunidad. Vienen a dialogar y negociar", manifiesta. También, apunta que la negociación "será difícil" porque "al estado le cuesta moverse y por tanto hay que acumular fuerzas". Aun así, indica que están "comprometidos" para que la resolución del conflicto sea "democrática" y afirma que deben serlos que pongan "la disposición y la ambición para defenderlos".

Turull y Sànchez, entre los propuestos por JxCat

En la mañana de este martes, Junts per Catalunya anunciaba en un comunicado los miembros que proponía para la mesa de diálogo, que eran los siguientes: el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y el vicepresidente del partido, Jordi Turull. Estos últimos son presos del 'procés', los cuales fueron indultados en junio por el Gobierno.

Malestar en ERC por la propuesta de JxCat

La propuesta de miembros de JxCat para formar parte en la mesa de diálogo ha generado malestar entre los representantes de ERC en el Govern por el hecho de que JxCat haya hecho público oficialmente su lista de nombres "antes de consensuarlos" en la reunión que celebra este martes el Govern.

ERC considera una muestra de "deslealtad" hacia el presidente de la Generalitat ya que, según fuentes de presidencia , "se había dicho y acordado que sería una negociación de gobierno a gobierno, con representantes del Govern".

Sánchez se reunirá con Aragonès antes de la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que asistirá a la reunión de la mesa de diálogo que se celebrará este miércoles en Barcelona. La Oficina del presidente Pere Aragonès indica en un comunicado que junto con Pedro Sánchez se reunirán justo antes de que lo haga la mesa de diálogo entre ambos gobiernos para fijar los objetivos y la metodología del encuentro.

Publicidad