Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022

Este será el resultado de las elecciones de Andalucía según las últimas encuestas

Las elecciones andaluzas se celebran hoy domingo 19 de junio, este será el partido que gobernará, según las últimas encuestas electorales.

Encuestas elecciones Andalucía 2022

Encuestas elecciones Andalucía 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

Las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 se celebran el 19 de junio, ¿quién ganará los comicios? Las últimas encuestas de las elecciones andaluzas dan una victoria, al PP de Juanma Moreno, con un 38,4% de los votos el 19J una ventaja sobre el candidato del PSOE de 12 puntos.

Según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) andaluz, el PP se movería entre el 35,2% y el 38,4%, hasta tres puntos más que la semana pasada, y el PSOE estaría entre 23,8% y 26,6%. La diferencia entre ambos partidos sería de 11 puntos.

La tercera fuerza política en las elecciones de Andalucía sería para Vox, con el 13,6% al 15,8% de los votos.

Los otros partidos de la izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, obtendrían entre del 9,4% al 11,4% de votos, y entre el 4,5% y 5,9%, respectivamente.

Ciudadanos obtendría entre el 3,3% y el 4,5% de votos en las próximas elecciones andaluzas de este domingo 19 de junio.

La encuestas apuestan por el PP para ganar las elecciones andaluzas

Según las última encuesta de Electomania para las elecciones en Andalucía, prevé un retroceso de la derecha, pero sigue siendo la fuerza mayoritaria.

Tanto el PP como Vox bajan en escaños y se situarían ahora con 46 y 19, respectivamente. A pesar de este pequeño retroceso, ambos sumarían una mayoría para formar gobierno en Andalucía.

En intención de voto, el PP sería el partido político más votado con el 35% de los votos, el PSOE sería la segunda fuerza política más votada con un 26%, Vox sería la tercera fuerza más votada con el 17,6%. Por Andalucía, Adelante Andalucía y Ciudadanos se situarían por debajo del 10% en intención de voto con el 9%, 4,3% y 3,4%, respectivamente.

Por otro lado, el barómetro preelectoral del CIS otorga a Juanma Moreno una mayoría para ganar las elecciones en Andalucía con entre 47 y 49 escaños, superando a toda la izquierda junta.

El barómetro preelectoral que el CIS publicó el jueves 2 de junio da a los partidos de izquierda un mejor resultado que el resto de encuestas. El PSOE obtendría entre 32 y 36 escaños, Por Andalucía (Podemos-IU) 9 o 10, y Adelante Andalucía 2, según el CIS.

El partido de Ciudadanos obtendría en esta encuesta electoral para el 19J entre 1 y 3 diputados.

La derecha tendría más opciones para formar gobierno en Andalucía porque el PP sumaría con Vox, aunque también le valdría su abstención. La intención de Moreno es acercarse a los 50 diputados para sumar más que todas las fuerzas de izquierda y no tener que pactar un ejecutivo bipartito con Vox.

Según la estimación de votos para las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022 se da un 35,6% al PP, un 25,2% al PSOE, un 15,3% a Vox, un 9,7% para Por Andalucía, un 4,7% para Adelante Andalucía y un 4,1% para Ciudadanos.

Otras encuestas electorales

El PP obtendría 48 escaños, 22 más que ahora, hasta el 36,5%, según una encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser realizada entre el 18 y el 23 de mayo. El PSOE apenas igualaría sus resultados de hace cuatro años, cuando obtuvo 33 diputados.

Sumando las formaciones de izquierda, según los resultados de las votaciones tras la encuesta, la izquierda sumaría, en el mejor resultado, 45 escaños, pues a los 33 de los socialistas se añadirían entre 7 y 8 de Por Andalucía y entre 3 y 4 de Adelante Andalucía. Tres diputados menos que el PP.

Ciudadanos, que actualmente forma parte del Gobierno de coalición junto al PP, desaparecería al perder los 21 diputados de hace cuatro años.

Los socialistas tendrían más votos que los populares (27,2 % frente al 26,4 %), pero menos escaños (108 frente a 113), una ventaja que no sería suficiente para formar gobierno.

Vox lograría el 16,2 % de los votos y añadiría un diputado a los 52 actuales, mientras que Unidas Podemos conseguiría el 11,5% y cedería seis de los 35 escaños que logró en las últimas elecciones. Más País cosecharía tres escaños y Ciudadanos se quedaría con dos diputados.

Publicidad