Carretera vacía

Publicidad

Coronavirus

Este martes se cumple un mes de la declaración del estado de alarma en España por el coronavirus

Ha pasado un mes desde que el Gobierno declaró el estado de alarma como medida extraordinaria para combatir la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acumulado más poder que ningún otro presidente de la democracia para enfrentarse a la pandemia. La confrontación entre el Ejecutivo y la oposición se ha agravado en los últimos días cuando desde Moncloa se empieza a hablar de la necesidad de un gran pacto.

Hace justo un mes que el Gobierno declaró el estado de alarma por la epidemia de coronavirus. Era sábado 14 de marzo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se convertía en el mandatario que acumulaba más poder que ningún otro presidente de la democracia para afrontar una crisis sanitaria mundial. España sigue luchando contra el coronavirus con cifras altas de contagios y fallecimientos aunque también con signos de que el país puede haber entrado en la fase de desescalada.

El decreto publicado en el BOE incluía medidas contra el coronavirus que habían sorprendido al mundo tiempo antes en China como el confinamiento, el cierre de establecimientos no esenciales o el cierre total de todos los centros educativos que ya había comenzado unos días antes en varias comunidades autónomas. La última medida, la "hibernación" de todos los sectores ha durado quince días y este lunes terminó, lo que ha supuesto la vuelta a la actividad en industria o construcción.

En un mes de 5.753 casos de coronavirus a 170.000

El levantamiento de esa "hibernación" también ha enfrentado a los partidos, incluso dentro del seno del Gobierno donde los socios de coalición de Unidas Podemos apostaban por extenderlo en el tiempo. Algunos miembros del comité científico asesor del gobierno también han mostrado sus dudas sobre la conveniencia de retomar la actividad por el peligro de que repunten de nuevo los contagios de coronavirus si las medidas de seguridad y distanciamiento no son las adecuadas.

En este mes España ha pasado de ser el quinto país del mundo en casos con 5.753 casos confirmados de coronavirus y 136 fallecidos a ser el segundo país del mundo detrás de EE.UU. con 170.000 casos y cerca de 18.000 muertos.

Los españoles ahora sólo podemos salir de casa para ir al médico, al veterinario, a la compra, a la farmacia, a estancos, tintorerías, ópticas, a repostar gasolina y al trabajo si está justificado y no teletrabajamos, O para pasear de forma responsable al perro.

El estado de alarma por el coronavirus sólo se había activado en España en 2010 ante la huelga de los controladores aéreos.