Melilla

Esta es la prueba, según varias organizaciones, de que al menos hubo un muerto en territorio español en el salto de Melilla

Según varias organizaciones, el salto de Melilla dejó un muerto en territorio español. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, lo niega rotundamente.

Publicidad

La incertidumbre sobre si algún inmigrante murió en suelo español en el salto de Melilla el pasado mes de junio continúa. Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska afirma que no hubo muertes en territorio nacional, varias organizaciones afirman que sí. Mediante un vídeo y con una investigación abierta, tales fuentes afirman que al menos una persona murió en territorio español.

Son cada vez más los testimonios que contradicen la versión de Fernando Grande-Marlaska. La reciente investigación liderada por una ONG holandesa ha sacado a la luz el nombre de una de las víctimas, Anuar. En el vídeo que argumenta tal afirmación, se ve a un joven subsahariano en el suelo y a la Policía confirmando su muerte.

Según esta organización, la muerte del joven se produjo en territorio español, concretamente en el paso fronterizo del barrio chino.

Hay un testimonio que lo confirma

Mohamed, el amigo del difunto, ha confirmado que este murió en zona española y, tras ello, las autoridades españolas devolvieron su cuerpo a Marruecos. Ambos estuvieron juntos durante el salto a la valla. Según relata Mohamed, cuando entraron en la zona española, la Policía les rodeó y les tiró gases lacrimógenos y una bomba aturdidora. A causa de esto, Anuar falleció. Su amigo cuenta ahora cómo vivió los hechos y asegura que hubo brutalidad por parte de las autoridades españolas.

Por otro lado, según el documento al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, la declaración judicial de uno de los guardias civiles que estuvo presente y resultó gravemente herido, confirma que los inmigrantes iban "fuertemente armados". Esta declaración recoge que "nunca antes había visto esa beligerancia y hostilidad por parte de los subsaharianos".

Con ambas posturas enfrentadas y sin confirmación de lo que realmente pasó, la actuación de las autoridades sigue en el punto de mira. Mientras tanto, el Gobierno español da como válida una única versión: no hubo muertos en territorio nacional.

¿Qué dice la investigación?

Según las conclusiones de esta investigación, algunas personas fueron aplastadas y abandonadas sin recibir atención médica en España. Además, esta confirma que alguna muerte se habría producido en suelo español, algo que desde el Ministerio del Interior continúan negando.

El director de la ONG, Daniel Howden, ha dado a conocer la creación de una reconstrucción visual de los hechos a través de diferentes fragmentos de vídeos e imágenes y testimonios de supervivientes, testigos e incluso de la Guardia Civil. En esa reconstrucción quedarían probadas las agresiones por parte de las fuerzas marroquíes que podrían haber provocado la muerte de, al menos, 23 subsaharianos que intentaban cruzar la valla de Melilla el pasado 24 de junio.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.