En plena incertidumbre sobre la retirada británica de la familia europea

En plena incertidumbre sobre la retirada británica de la familia europea

España y el Reino Unido firman un acuerdo internacional que se aplicará en el caso de un Brexit duro

El pacto afecta a los aproximadamente 300.000 ciudadanos británicos que residen permanentemente en España y a los 175.000 españoles que lo hacen en territorio británico. Los ciudadanos podrán ejercer tanto el sufragio activo (poder elegir representantes) como el pasivo (poder presentarse como candidato).

antena3noticias.com | Madrid | 21/01/2019

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha asegurado este lunes que ampliar los plazos para la negociación del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE solo tendría sentido si el Gobierno británico "mueve de manera fundamental sus líneas rojas".

Aguiriano se ha expresado así en una rueda de prensa conjunta con el ministro británico para la Salida de Europa, Robin Walker, tras firmar el acuerdo por el que ambos países acuerdan mantener el derechos de los ciudadanos de participar en elecciones municipales del país en que residan. El secretario de Estado ha explicado que el actual acuerdo de salida contempla las líneas rojas expresadas inicialmente tanto por la Unión Europea como por el Reino Unido y que "es el mejor posible", por lo que no tiene sentido ampliar los plazos de negociación salvo que haya cambios fundamentales en las condiciones.

Si la primera ministra, Theresa May, "pide más tiempo, habrá que preguntarse para qué quiere más tiempo, tiempo ha habido más que suficiente", ha apuntado Aguiriano sobre la nueva propuesta que la primera ministra tiene previsto presentarle al Parlamento británico.

"Si May presenta en el Parlamento algo que mueva sus líneas rojas de una forma fundamental se podría estudiar darle más tiempo", ha dicho Aguiriano, quien ha asegurado que "lamenta pero respeta" la decisión británica de salida y que trabajará "para que sea lo más ordenada posible".

Así, tanto Aguiriano como Walker han señalado que, desde que se planteó el "brexit", la prioridad de sus respectivos gobiernos ha sido la de preservar los derechos de los ciudadanos, uno de los cuales es el derecho al voto en elecciones municipales del país de residencia. Este derecho ha permitido a españoles y británicos no solo votar, sino ser votado y elegido para corporaciones municipales y es un derecho que España y Reino Unido han acordado preservar independientemente de cómo sea la salida del Reino Unido de la UE. "Es el primer acuerdo bilateral que firma el Reino Unido con un país europeo tras el 'brexit' y entrará en vigor cuando se consume la salida del Reino Unido, sea con o sin acuerdo", ha señalado Walker.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.