Publicidad

Gobierno de Pedro Sánchez

Cuatro vicepresidentes... y Podemos sin saberlo

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas serán para mujeres. Pablo Iglesias tiene más coordinadores en el ejecutivo. Y no lo sabían.

En resumen
  • Pablo Iglesias asumirá la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • Carmen Calvo, vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes
  • Teresa Ribera asumirá la vicepresidenta para la Transición Ecológica
  • Nadia Calviño, vicepresidenta económica

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias y tres de ellas estarán lideradas por mujeres, según ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación a Antena 3 Noticias. La decisión se conocía sin que fuera anunciada antes a Podemos. Ellos pensaban que solo habría tres, una para Pablo iglesias.

La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 será asumida por Pablo Iglesias. Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera asumirán otras tres vicepresidencias.

Las cuatro vicepresidencias del Gobierno de Sánchez
Las cuatro vicepresidencias del Gobierno de Sánchez | antena3noticias.com

En el nuevo Ejecutivo, además, Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Manuel Castells, ministro de Universidades; y Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Son los cuatro ministerios que Sánchez ha ofrecido a Unidas Podemos y que ya ha confirmado Moncloa. En un primer momento, los nombres se filtraron, incluso antes de la invstidura de Pedro Sánchez, algo que generó cierto malestar en el entorno de Pedro Sánchez.

Teresa Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cumpliendo no sólo con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial a esta materia, sino avanzando más al situarla en una vicepresidencia.

Con esta medida, se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

Ministros del Gobierno de Sánchez
Ministros del Gobierno de Sánchez | antena3noticias.com

Según ha podido saber la periodista de Antena 3 Noticias Ainara Guezuraga, es probable que Pedro Sánchez apueste también por la incorporación de Ángel Gabilondo para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, aunque necesita una mayoría cualificada para ello.

Además, el que fuera candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, podría ocupar un puesto en el Consejo Superior de Deportes.

Pacto para gestionar discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos

Antes incluso de que se conozca el nombre de todos los integrantes del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos ya ha firmado un documento en el que han dejado claro por escrito cómo evitar discrepancias internas y garantizar la estabilidad de la legislatura. Todo se regirá además por la creción de una comisión de coordinación.

El acuerdo suscrito por ambos grupos se llama "Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo del gobierno progresista de coalición" y recoge la creación de dos mesas para articular el funcionamiento del gobierno de coalición, una mesa para coordinación y otra para gestionar la acción parlamentaria. El objetivo es unificar criterios, consensuar posiciones y desarrollar el programa acordado.

Unos mecanismos habilitados mientras Pedro Sánchez se da unos días para cerrar un Gobierno "solvente", una composición que se conocerá la semana próxima.

En el Ejecutivo que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos días, Teresa Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cumpliendo no sólo con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial a esta materia, sino avanzando más al situarla en una vicepresidencia.

Con esta medida, se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

Publicidad