107.541333

Publicidad

Crisis USA-Irán

España mantiene más de 500 soldados en Irak mientras Occidente comienza a sacar sus tropas

Diez militares españoles de los 13 que trabajan para la OTAN en la capital iraquí han salido para Kuwait por la tensión creada por el pulso entre Estados Unidos e Irán. El grueso del contingente español permanece en la base de Besmayah, aunque su continuidad puede ser una de las primeras decisiones del nuevo gobierno.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sacará a parte de su personal de Irak de forma temporal, tras confirmar que suspende por el momento el entrenamiento a fuerzas iraquíes por la falta de seguridad tras el incremento de las tensiones en la región. Según ha confirmado un funcionario de la Alianza la decisión anunciada por el secretario general, Jens Stoltenberg, incluye "la recolocación temporal de parte del personal de la OTAN en distintos destinos, tanto dentro como fuera de Irak". En todo caso, esta decisión no implica que la Alianza abandone el país.

"La OTAN mantiene su presencia en Irak", subrayan, añadiendo que se reanudarán los entrenamientos cuando la situación lo permita. Stoltenberg ha mantenido una llamada telefónica con el primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul Mahdi, al que explicado la decisión, y ha insistido en que seguirá de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el país árabe para retomar la actividad que se viene desarrollando los últimos años.

La misión actual comenzó en 2018 con el objetivo de entrenar a las fuerzas armadas iraquíes para impedir la resurgencia del grupo terrorista Estado Islámico. En todo caso, el político noruego desvinculó esta suspensión de los entrenamientos de la petición del Parlamento de Irak de que salgan las tropas extranjeras del país, y ha venido defendiendo que la misión de la OTAN cuenta con la "invitación" del Ejecutivo de Bagdad.

Más de 500 militares españoles en Irak

En consecuencia, diez militares españoles que se encontraban desplegados en Bagdad como parte de la operación de la OTAN en Irak han salido en dirección a Kuwait. El Ministerio de Defensa ha confirmado que "ahora mismo, en Bagdad, ya solo quedan tres de los trece militares españoles que había. El resto está en camino a Kuwait".

España tiene unos 550 militares más destacados en la base Gran Capitán de Besmayah, al sureste de la capital iraquí. La situación de los militares en Besmayah, con los que ha hablado la ministra, es "de total normalidad, según le han transmitido, sin que haya habido ningún cambio" en la situación, ha precisado Defensa. Robles ha subrayado que "cualquier decisión que se tome" sobre la situación de los militares o la continuación de la operación "será bajo el paraguas de la OTAN o de la coalición, como la decisión de retirada de Bagdad ciudad tomada hasta el momento", ha informado el Ministerio. Estos militares participan en la operación de la coalición internacional contra el Dáesh amparada por la ONU Inherent Resolve, adiestrando al Ejército de Irak.

La actual rotación de soldados españoles está conformada sobre la base de la Brigada 'Canarias' XVI, junto con miembros de otras unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil. Trabajan fundamentalmente en Besmayah, pero también están en Al Taqaddum y Taji, donde se adiestra a unidades del servicio contraterrorista (CTS) por los militares de Operaciones Especiales. También forman parte del contingente español desplegado en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar. La unidad ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) fue desplegada en zona de operaciones, en la base de Al Asad, en octubre de 2017 y desde ese momento está operando en apoyo de las fuerzas españolas, de la Coalición e iraquíes. Actualmente, su Sistema Aéreo Pilotado de Forma Remota (RPAS) supera las 600 horas de vuelo.

Alemania, Canadá y otros países se retiran a Kuwit o Jordania

El Gobierno alemán ha decidido el rápido repliegue de Irak de parte de sus tropas y su estacionamiento temporal en Jordania y Kuwait por motivos de seguridad. Según "Der Spiegel", ya anoche 32 soldados abandonaron el campamento militar al norte de Bagdad a bordo de un Airbus A400M de la fuerza aérea y aterrizaron poco después en Jordania. Asimismo, otros tres soldados estacionados en el cuartel general de la coalición en Bagdad abandonaron el país junto a otros soldados estadounidenses.

Canadá anunció que trasladará de forma temporal parte de las tropas que tiene estacionadas en Irak, unos 500 soldados y personal, a Kuwait tras la escalada de tensión en la región por el asesinato en Bagdad del general iraní Qasem Soleimaní.

Catorce soldados croatas han sido trasladados desde Bagdad a Kuwait informó el Ministerio de Defensa de Croacia. "Seguimos la situación de seguridad con los aliados y tomaremos las decisiones correspondientes en coordinación con ellos", comunicó el ministerio. Otros siete soldados, que también estaban desplegados en Irak y cuya misión ha terminado, volverán a Croacia.

Publicidad