Publicidad

ZAPATERO RESPONDE A RASMUSSEN

España no enviará más de 40 agentes a Afganistán pese a la petición de la OTAN

El secretario general de la OTAN ha hecho ese llamamiento al término de una conferencia en su visita oficial a Madrid.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no tiene planes de enviar más guardias civiles de los 40 ya comprometidos para participar en la formación de la Policía y el Ejército afganos, pese a la petición en este sentido realizada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"No hay ninguna decisión de incrementar el número de guardias civiles en Afganistán", ha señalado en rueda de prensa. Zapatero recordó que España ha comprometido 40 efectivos de este cuerpo, 26 de los cuales ya se han desplegado y reconoció que la formación de las fuerzas afganas es clave para la futura retirada de las fuerzas extranjeras.

Asimismo, aseguró que España tiene "un compromiso firme" con la misión que se está realizando en Afganistán en el marco de la OTAN y con el respaldo de la ONU y "lo vamos a mantener hasta que la misión culmine".

"URJO A APORTAR MÁS RECURSOS"

Rasmussen ha pedido a los miembros de la Alianza Atlántica más adiestradores para formar a las fuerzas afganas, un "elemento clave" para que el Gobierno de Afganistán pueda asumir todas sus responsabilidades. 

Hizo ese llamamiento al término de una conferencia sobre el papel de la OTAN en la era de la globalización que pronunció en una visita oficial a Madrid, antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.      

"Urjo a todos los socios a aportar más recursos para nuestra misión de formación", ha afirmado el secretario general, que también será recibido por el Rey Juan Carlos.

Publicidad