180

Publicidad

Coronavirus

España comienza la campaña de vacunación del coronavirus a las puertas de la tercera ola de la pandemia

A la espera de la actualización de los casos de contagio por coronavirus tras las Navidades, las comunidades autónomas entran en la tercera ola a unas horas del comienzo de la campaña de vacunación contra la covid-19.

Las comunidades autónomas informan hoy, a la víspera de la vacunación, de los últimos datos de coronavirus a la espera del recuento total de casos después de las Navidades.

La campaña de vacunación contra el coronavirus llega a España mañana. Las comunidades autónomas informan hoy de los datos registrados durante la Nochebuena y la Navidad, una tendencia a la baja poco significativa pues permanecemos a la espera del recuento final tras las reuniones en las fiestas.

Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado hoy la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, descrita como una "fase de estabilidad" y descarta hablar de tercera ola. La capital no ha presentado todavía los datos del 25 de diciembre pero el consejero avanza que en las últimas 24 horas permanecen ingresados un total de 1.729 pacientes por coronavirus, 296 de ellos en UCI, "un descenso del 58,7 % respecto al pico máximo de ingresados en la segunda ola". A día de hoy, la tasa de incidencia acumulada asciende a 333, frente a los 289,8 casos de covid-19 por 100.000 habitantes de la semana pasada.

Las autoridades sanitarias de Madrid han informado también de la detección de cuatro casos de la variante británica del coronavirus y tres casos sospechosos. A las declaraciones del consejero se han sumado las críticas de la oposición al Gobierno central. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no hacer del aeropuerto de Barajas "un lugar seguro". El Secretario General de la formación popular, Teodoro García Egea, comparte hoy el siguiente mensaje en Twitter: "¿23 ministros y ninguno lo ve? Siempre los últimos en tomar medidas en la UE".

Cataluña

Cataluña registra hoy 1.508 contagios por coronavirus y 40 muertes a causa de la covid-19, en una jornada donde el riesgo de rebrote aumenta 20 puntos hasta los 365. El número de pacientes ingresados por coronavirus en hospitales catalanes ascienden a 1.592, 72 más que ayer, de los que 355 están en UCI, uno menos que hace 24 horas. Baja por sexto día consecutivo la velocidad de propagación del virus hasta 1,16, cuatro centésimas menos que ayer viernes.

Galicia

Galicia notifica en las últimas 24 horas 373 nuevos positivos en coronavirus, 64 más que el día anterior, mientras experimenta un aumento de la presión hospitalaria al pasar de 319 pacientes ingresados por coronavirus a 328.

Asturias

Asturias notifica hoy 14 muertes por coronavirus en los últimos tres días, seis más que el martes pasado, y 211 nuevos contagios de covid-19, detectados los días 23, 24 y 25 de diciembre, 113 más que el día 22. Permanecen ingresadas por coronavirus 210 personas en el Principado, con confirmación positiva en covid-19 o en sospecha, mientras 64 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las autoridades sanitarias apuntan la tasa de positividad en el 1,87% tras la realización de 4.323 pruebas diagnósticas.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra registra este sábado un descenso en el número de positivos por coronavirus, hasta 83 positivos en covid-19 después de dos días por encima del centenar de casos. La comunidad ha realizado 1.172 pruebas diagnósticas de coronavirus que han arrojado una tasa de positividad del 7,1%.

Castilla y León

Castilla y León cambia con la tendencia de los últimos días de ligeros aumentos en el número de contagios por coronavirus e informa hoy de 90 positivos por covid-19, frente a los 323 del pasado jueves, un descenso del 72,14%, pero crece el número de fallecidos en la comunidad hasta 14 víctimas mortales por covid-19, 10 el pasado día 24. El número de brotes activos a día de hoy en Castilla y León se sitúa en 213 con 2.997 casos positivos vinculados, mientras en los hospitales permanecen 436 pacientes por coronavirus, 147 en UCI, donde la ocupación llega al 44%.

Islas Baleares

La Conselleria de Salud de las Islas Baleares registra el fallecimiento de tres personas por coronavirus en las últimas 48 horas y 640 nuevos contagios por covid-19. Los casos activos aumentan hasta los 7.199, 379 más que el jueves, en una jornada donde la tasa de positividad se sitúa en 9,36% tras la realización de 2.617 pruebas diagnósticas. Empeora la situación en los hospitales con 317 personas ingresadas por coronavirus, 21 más que el jueves, 65 de ellos en UCI, ocho más.

Andalucía

Andalucía registra en las últimas 24 horas 975 personas ingresadas por coronavirus, 236 de ellas en plantas UCI. Esta actualización ha sido compartida por un tuit del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha pedido prudencia ante la mejora de los datos epidemiológicos: "No nos relajemos, por favor. Comenzar la vacunación con los mejores datos posibles sería una buena noticia".

Valencia

Valencia informa en esta jornada de 1.061 nuevos positivos por coronavirus por provincias, 50 corresponden a Castellón, 187 a Alicante y 821 a Valencia mientras tres casos permanecen sin asignar. Un total de 1.544 pacientes permanecen ingresados por coronavirus en hospitales valencianos, la mayoría de ellos, 981, en Valencia, de los cuales 139 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.