Publicidad

TRAS LAS RESULTADOS DEL 26M

Derecha e izquierda le dicen a Cs lo que tiene que hacer... mientras los pactos entran en el laberinto

Íñigo Errejón ofrece un pacto a PSOE y Ciudadanos. Ciudadanos no quiere sentarse con Vox, que no dará sus votos sin negociar. Colau no se entiende con Valls, a pesar de la oferta. Las negociaciones en Madrid y Barcelona se complican, pero tampoco se aclaran las demás.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Iñigo Errejón, ofrece a PSOE y Ciudadanos abrir una negociación para tratar de explorar un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento y la Comunidad para generar una alternativa "al PP de la corrupción y a la extrema derecha de Vox". Para ello, Errejón ya ha conversado con su homólogo en el PSOE, Ángel Gabilondo, para explorar esta vía y no ha entablado contactos directos aún con Cs, una formación que no cree que esté ahora por la labor de negociar con ambos una alternativa a PP y Cs.

Pero el secretario general de Cs, Jose Manuel Villegas, tiene una idea clara, "que Madrid no sea gobernada por los populistas como hasta ahora". Pero Vox dice que si no se sientan con ellos no van a apoyar la alternativa de centroderecha. Por el otro lado, el PSOE no se rinde, sigue presionando a Rivera. Su secretario de Organización, José Luis Ábalos, insiste: "Si Cs se subordina al PP, evidentemente renuncia a todo lo que aspira". Y más mensajes para Cs, hablando del gobierno de la nación, Coalición Canaria -Ana Oramas- les dije que se abstengan.

Ante este panorama de mensajes cruzados, el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, Martínez-Almeida, pide que no se pongan nerviosos, que hay tiempo para negociar y no se va a frustrar el cambio en Madrid.

Parecida confusión en Barcelona. Ada Colau negocia con ERC, pero niega lo que ha dicho su candidato, Ernest Maragall, que aceptaban los comunes que él fuera el alcalde. Colau, acepta el ofrecimiento gratis de Valls, pero prefiere un pacto de izquierdas.

Publicidad