Gabriel Rufián

Publicidad

Estado de alarma

ERC da un ultimátum al Gobierno para la votación de la prórroga del estado de alarma: "Esquerra o la derecha"

ERC ha exigido al Ejecutivo que acepte sus propuestas de cara a la votación del estado de alarma y no pacte con Ciudadanos.

En resumen
  • "Habíamos pedido unas condiciones mínimas, pero prácticamente no ha habido ningún gesto", señala ERC en un comunicado
  • Una de sus peticiones era que la prórroga no fuera mayor de 15 días, igual que Ciudadanos

ERC ha dado este martes un ultimátum al Gobierno en relación con la votación de la nueva prórroga del estado de alarma. El partido ha exigido al Ejecutivo que acepte sus propuestas y no pacte con Ciudadanos.

"Hemos presentado enmiendas a la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes deben elegir. Esquerra o la derecha", señala ERC en un comunicado. "El Gobierno de PSOE y Podemos ha elegido socio, ha decidido apostar de nuevo por Ciudadanos. Esquerra Republicana ha hecho llegar unas condiciones claras y públicas desde el primer momento, pero el Gobierno ha mostrado cuáles son sus preferencias y cuál es su modelo", insta el partido.

"No queremos entrar en un mercadeo. Ya se ha perdido bastante tiempo. Habíamos pedido unas condiciones mínimas, pero prácticamente no ha habido ningún gesto para intentar llegar a un acuerdo porque parece que ya habían elegido desde el inicio. No queremos más dilaciones. Hemos presentado enmiendas a la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes deben elegir. Esquerra o la derecha", indicó.

Esquerra Republicana ha recordado al Gobierno que sus peticiones son el fin del mando único y que Cataluña pueda decidir sobre el desconfinamento con el retorno de las competencias. Además exigen que la prórroga del estado de alarma sea de un máximo de 15 días y que se trabaje en la modificación de las otras leyes como la de Salud Pública para evitar aplicar indiscriminadamente esta medida.

ERC ha pedido además un permiso retribuido para los padres y madres que deben hacerse cargo de sus hijos como consecuencia del confinamiento, aumentar el margen para los ayuntamientos para poder utilizar el superávit con medidas para hacer frente al coronavirus, y poner una fecha a la mesa de negociación entre el Gobierno español y el catalán.