75.007667

Publicidad

Coronavirus

El Consejo de Ministros aprueba una quinta prórroga del estado de alarma al "no poder ser sustituido por otra norma"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una quinta prórroga del estado de alarma hasta el próximo 7 de junio.

En resumen

  • El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para esta nueva prórroga del estado de alarma
  • "Apoyar el estado de alarma no es apoyar al Gobierno ni forma parte de ningún proyecto político", ha asegurado Montero

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una quinta prórroga del estado de alarma de 15 días, que será votada este miércoles en el Consejo de Ministros. "El estado de alarma es el único instrumento jurídico que nos permite restringir la movilidad", ha explicado María Jesús Montero en la rueda de prensa.

De aprobarse, el estado de alarma durará hasta el próximo 7 de junio. El Gobierno ha hecho un "llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas" porque, según ha señalado Montero, esta medida "no puede ser sustituida por ninguna otra norma".

"Apoyar el estado de alarma no es apoyar al Gobierno ni forma parte de ningún proyecto político, lo único que plantea es el compromiso con la salud de los ciudadanos", ha apuntado la portavoz.

En la misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado que "es necesario e imprescindible la prolongación del estado de alarma hasta el fin del proceso de desescalada". Illa también ha destacado que el uso de mascarillas comenzará a ser obligatorio en espacios cerrados

El Gobierno y Ciudadanos han llegado un acuerdo, al considerar que es necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. En este sentido, pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora.

El Congreso votará este miércoles esta quinta prórroga, con la que el Gobierno planea cubrir una desescalada que observa en la distancia media las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio anunciadas este lunes y en la distancia corta el agravamiento del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el PP, acentuado en las últimas semanas a cuenta de la negativa a que la Comunidad de Madrid accediera a la fase 1, lo que ha dejado en parte el debate sanitario en un segundo plano.

Publicidad