Política

ERC se suma a la manifestación contra el Gobierno y Pere Aragonès confirma asistencia a la cumbre hispano-francesa

La formación que preside la Generalitat participará en la protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad

"El independentismo sigue bien vivo". Con estas palabras Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha confirmado que su partido se sumará a las manifestaciones contra la cumbre hispano-francesa que acogerá Barcelona.

Vilalta ha defendido que el objetivo de la protesta es defender "la república catalana y la amnistía, y recordarle al Gobierno español y francés que no hay una situación de normalidad en Cataluña". De hecho, a su juicio la normalidad llegará cuando el Ejecutivo central dé el visto bueno al referéndum de autodeterminación. "Hay una mayoría que quiere construir una república catalana", ha remarcado.

Aragonès estará en la cumbre

El 19 de enero es el día que se ha fijado para la celebración en Barcelona de la cumbre hispano-francesa entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Curiosamente a la cita de alto nivel sí asistirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a pesar de la postura de su partido.

En este sentido la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha defendido la participación de Aragonès en dicha reunión bilateral. "Cataluña acoge ese encuentro entre dos presidentes, dos representantes europeos, y este gobierno tendrá la representación institucional que le corresponde y el presidente de la Generalitat estará. El independentismo debe estar en todas partes. No debe regalar ni renunciar a espacios que le corresponden", ha dicho.

Aunque ningún representante del Govern acudirá a la manifestación independentista, Plaja ha dejado muy claro que el Ejecutivo catalán "la respeta y la entiende" porque Moncloa "usa esta cumbre con finalidades partidistas", y especialmente tras las declaraciones que ha realizado hoy el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que la portavoz ha considerado una "provocación".

"Después de unas declaraciones como estas es lógico y previsible que haya movilizaciones para demostrar que está mintiendo, que son falsas", ha remarcado la política, que ha aprovechado la ocasión para pedir que "dejen de utilizar Cataluña para arrancar cuatro votos".

Publicidad