Disturbios en Cataluña

La indignación de la Policía por la violencia en Cataluña: "Parece que los propios poderes públicos están buscando un muerto"

Eugenio Zambrano, agente de Guardia Urbana y secretario sindical, estalla tras el intento de quema de un furgón con un policía dentro en Barcelona: "Esta situación de terrorismo urbano obedece a la falta de apoyo institucional"

La indignación de la Policía por la violencia en Cataluña: "Parece que los propios poderes públicos están buscando un muerto"

Publicidad

Nueva fin de semana de violencia extrema en Cataluña con la quema de un furgón de la Guardia Urbana con un policía dentro. El sábado hubo 14 detenidos en una noche llena de saqueos y disturbios en Barcelona. Manu Sánchez ha entrevistado en Antena 3 Noticias a Eugenio Zambrano, secretario de la Organización Sindical CSIF de la Guardia Urbana, quien conoce personalmente al agente que consiguió escapar del furgón en llamas.

"Falta de apoyo institucional"

Todo empezó por el encarcelamiento de Pablo Hasél, pero ya casi se cumplen dos semanas de disturbios en la Ciudad Condal.

"Pertenezco a esta unidad antidisturbios y conozco la situación por la que estamos pasando. Una situación que obedece a la falta de apoyo institucional que todos estos años hemos tenido por parte del Gobierno, que nos ha llevado a perder el principio de autoridad. Estas carencias políticas nos han llevado a la situación actual donde todos los poderes públicos están alimentando esta barbarie que debemos de calificar ya como terrorismo urbano", ha expresado Zambrano.

Critica la falta de medios humanos y materiales

"La violencia legítima es la del Estado y debemos emplearla con contundencia para poder hacer frente a esta situación, pero carecemos de los recursos materiales suficientes. Ada Colau no tiene una unidad antidisturbios y debemos denunciar públicamente que no disponemos de los suficientes recursos humanos y hay un recorte presupuestario", denuncia el secretario sindical de la Guardia Urbana.

Asegura que carecen de herramientas necesarias para combatir a "estos terroristas" como son las "lanzadoras, táser, esprays de pimienta o cámaras unipersonales". "Nosotros no podemos combatir esta amenaza terrorista en el cuerpo a cuerpo, necesitamos estas herramientas" para estar en igualdad con Mossos o Policía Nacional, dice Zambrano.

Sobre los disturbios de el sábado en Barcelona: "Falló el dispositivo policial. Se tiene que hacer una crítica constructiva. Esta masa violenta de terroristas nunca se debió permitir que alcanzase su objetivo, que era la comisaría de Guardia Urbana. Alguien está buscando, y son los propios poderes públicos, parece ser que un muerto. Si lleva uniforme, pues mucho mejor porque así todo el mundo se encontrará más a gusto", ha recriminado Zambrano.

Publicidad

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 3 de septiembre para explicar la gestión de la crisis en Ceuta.

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 3 de septiembre para explicar la gestión de la crisis en Ceuta

El presidente del Gobierno solicita a petición propia, comparecer en el Congreso para dar explicaciones veintisiete días después de la entrada masiva en Ceuta.

La Tomatina de Buñol es una de las fiestas más populares que se viven en el mes de agosto

Llega el turno 'La Tomatina 2026': 150.000 kilos de tomates teñirán de rojo las calles de Buñol en una edición con sabrosas novedades

Llega una de las fiestas más esperadas del verano, y del año en España. La fiesta de los tomates, popularmente conocida como La Tomatina se celebra hoy en Buñol, Valencia.