Encuestas elecciones

Las encuestas colocan a Pablo Casado por encima de Pedro Sánchez gracias al 'efecto Ayuso'

Según la encuesta Sigma Dos para La Razón, el PP superaría por 5 puntos al PSOE en unas elecciones generales. Una victoria que también respalda el sondeo de Nc Report, que refleja que el 'efecto Ayuso' alcanza a toda España.

Publicidad

El PP de Pablo Casado daría el 'sorpasso' a Pedro Sánchez en unas elecciones generales, después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid, según las encuestas. Casado podría gobernar con mayoría absoluta con el bloque de la derecha gracias al 'efecto Ayuso'.

El estudio de NC Report, publicado en La Razón, fue realizado la semana posterior al triunfo de Ayuso en las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021. Según este sondeo, los populares alcanzarían los 109-111 escaños con el 26,9 por ciento de los votos, mientras que los socialistas se mueven entre 106 y 108 diputados con el 26,1 por ciento de las papeletas.

"En el cálculo más alto, la suma de PP y Vox alcanzaría los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, que está en los 176 y que podrían lograr con Cs y Navarra Suma", señala La Razón.

Esta no es la única encuesta que avanza una victoria del PP si hoy se celebrasen unas elecciones generales. El sondeo que publica hoy El Mundo, coloca a Pablo Casado por encima de Sánchez por primera vez en tres años.

La encuesta electoral, realizada por Sigma Dos, da al Partido Popular el 30,2% en intención de votos, lo que supone un 9,4 % más de lo que consiguió en las elecciones del 10-N de 2019. Así el PP se colocaría a casi 5 puntos por encima del PSOE, que obtendría el 25,7% de los votos, un 2,3% menos que en las elecciones generales pasadas.

Ambos sondeos muestran el desgaste que está sufriendo Pedro Sánchez en el Gobierno, que ya se reflejó en los resultados de las elecciones de Madrid. Además de esto, también se refleja el hundimiento de Ciudadanos, que en esta encuesta cae hasta el 3,6 por ciento de intención votos, más de tres puntos desde las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

También sufre un retroceso Vox como consecuencia del crecimiento del PP, aunque es menos acusado que el del partido de Inés Arrimadas. Obtiene un 15,2 por ciento en intención de votos.

Unidas Podemos, sube hasta el 13 por ciento, dos décimas más que en las anteriores elecciones. El sondeo de Sigma Dos atribuye este aumento a la marcha de Pablo Iglesias y el nombramiento de Yolanda Díaz como vicepresidenta y potencial futura candidata de la coalición.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.