España EEUU

Encuentros de presidentes españoles y estadounidenses: de la cumbre González- Reagan al 'feo' gesto de Trump a Sánchez

Pedro Sánchez se reunirá con Joe Biden en Bruselas el próximo lunes, el último capítulo de una relación, la de Estados Unidos y España, que a lo largo de los último 40 años ha pasado por varios altibajos

Publicidad

Pese a que, en un primer momento, Joe Biden no tenía previsto entrevistarse con Pedro Sánchez durante la gira europea que inició ayer miércoles, la primera desde que accedió al cargo, ambos mandatarios se entrevistarán el próximo lunes en Bruselas.

Las relaciones entre Estados Unidos y España han atravesado varios altibajos a lo largo de los últimos 40 años.

El 'antiamericanismo' de Zapatero

El 12 de octubre de 2003, Día de la Hispanidad, José Luis Rodríguez Zapatero se negó a levantarse cuando desfilaba el ejército estadounidense por delante de la tribuna de políticos en la que se encontraba.

Lo hizo, dijo después, como medida de protestas a la guerra de Irak, pues en ese momento el ejército de Estados Unidos estaba desplegado en dicho país.

Las hijas góticas

Sonada fue asimismo la reunión, en 2009, entre Zapatero y Barack Obama, que quedó inmortalizada en una foto en la que las hijas del mandatario español aparecían vestidas con un estilo gótico. Una imagen que dio la vuelta al mundo.

Aznar y Bush en el rancho

También se hizo 'viral', aunque entonces ese concepto ni siquiera se empleaba, la imagen de Jose María Aznar y George Bush en el rancho texano del presidente estadounidense.

Ambos quedaron inmortalizados en una foto en la que aparecen con las piernas encima de la mesa, en actitud relajada y de camaradería. No en vano siempre hubo una gran amistad entre los dos políticos.

Más tenso pareció el encuentro, en junio de 2019, entre Pedro Sánchez y Donald Trump en la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Ahí, el presidente estadounidense, tras estrecharle la mano a Sánchez, le señala, en lo que se entendió como un gesto despectivo, la silla en la que el español debía sentarse.

Fuentes de la Moncloa dijeron entonces que fue una simple broma de Trump que, de hecho, Sánchez respondió con una sonrisa.

Felipe González y Miguel Boyer se reúnen con Reagan

Mucho antes de todo eso, en 1983, Felipe González viajó a Estados Unidos, donde se entrevistó con el entonces presidente Ronald Reagan.

Lo hizo acompañado los ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y de Economía y Hacienda, Miguel Boyer en la que fue la primera cumbre bilateral entre Estados Unidos y España desde que el socialista accedió a la presidencia de España.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.