Caen las eléctricas

Las eléctricas caen en Bolsa tras el anuncio de Sánchez de frenar sus beneficios

Las pérdidas oscilan entre medio punto y un 3,5%.

Publicidad

El presidente anunció anoche que "detraerá beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, que se lo pueden permitir, para topar el recibo del gas" y rebajar así la factura, tras este anuncio las eléctricas, por lo que las empresas del sector han comenzado la sesión con notables caídas en el Ibex 35 como reacción a la medida conocida a última hora de la noche del lunes.

"Hay empresas energéticas que ahora mismo están teniendo beneficios extraordinarios. A mí eso no me parece aceptable, porque son beneficios que le vienen por la evolución del precio energético", aseguró en una entrevista en La 1 de RTVE, por lo que el Ejecutivo "detraerá beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, que se lo pueden permitir, para topar el recibo del gas" y rebajar así la factura eléctrica.

Caídas

Endesa, es la que más cayó con una bajada del 2,5% aunque se ha moderado después al entorno del 2,2%. Iberdrola, por su parte, se deja un 1,3%; Solaria, un 1,1%; REE, un 0,5% y Naturgy, casi un 0,2%.

Medidas

La primera medida tendrá un mecanismo para la minoración por el exceso de retribución del gas. "Hemos creado un mecanismo por el que se minora el exceso de retribución provocado por el coste del gas.

La segunda limita el impacto del coste del gas en la tarifa regulada del gas natural durante los próximos 6 meses. "Lo que hacemos es limitar el repercutir el precio en nuestras facturas. Sobre todo, en los meses que consumimos más para calentar nuestros hogares".

Además, las nuevas subastas de energía para aportar liquidez y competencia en los mercados y facilitar una energía barata, por lo tanto se creará un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables. Un mínimo que debe ser garantizado por las comercializadoras para aquellas personas que cuenten con el bono social eléctrico y que están en un ámbito de vulnerabilidad.

Según la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se crearán mecanismos de mercado "alternativos" compatibles con el derecho comunitario para que las empresas con un "peso importante" en el sector deban vender parte de su energía a las pequeñas comercializadoras o a industriales "a un precio fijado por subasta".

Publicidad