Monica Oltra roda

Publicidad

AL CONTRARIO DE LO QUE SE CREÍA

Oltra desvela que la propuesta de pacto PSPV-Compromís-Podemos partió de Puig

Ha explicado que se lleva trabajando hace tiempo, "mucho más tiempo de lo que se puedan imaginar" en el acuerdo, y no partió de Podemos, sino de Ximo Puig.

La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha desvelado que la propuesta de una candidatura conjunta del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos al Senado en la Comunidad Valenciana se lleva trabajando hace tiempo, "mucho más tiempo de lo que se puedan imaginar", y no partió de Podemos, sino de Ximo Puig.

"Es una propuesta que antepone los intereses de los valencianos a los intereses de partido, y queremos que se entienda en el resto de España", ha añadido la también vicepresidenta del Gobierno valenciano, que ha asegurado que están "aparcando" una "competencia" que en el Senado solo lleva a que "el partido de los corruptos tenga mayoría".

Oltra ha manifestado además que el president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tiene el "apoyo total" de Compromís para, en caso de no poder alcanzarse la coalición (plazo que acaba mañana), se opte por otras posibilidades que "preserven la autonomía de cada partido, pero que igualmente lleven al mismo resultado".

"Es una propuesta que antepone los intereses de los valencianos a los intereses de partido"

"Siempre hay que dejar puertas abiertas y explorar hasta el último minuto", ha destacado la vicepresidenta en los pasillos de Les Corts Valencianes, y además ha considerado que "estaría bien" que otros territorios de España pensaran también que la "mayoría social" puede tener la "mayoría de representantes" en el Senado.

Para la coportavoz de Compromís, en estas elecciones hay que lograr "la mayoría parlamentaria", porque la "mayoría social" y electoral la tuvieron el 20 de diciembre con 11 millones de votos, pero en la Comunidad Valenciana el PP, con el 30% de los votos, logró nueve senadores, y el 70% de los votos se quedó con tres senadores.

"No nos podemos permitir que el partido de los corruptos bloquee cualquier iniciativa" o reforma constitucional en el Senado, ha resaltado Oltra, que ha añadido que, para ello, se hace una propuesta que aparca la "mezquindad" y "antepone" los intereses de los valencianos a los "intereses pequeños de partido".

Oltra ha recordado que, aunque el plazo para presentar coaliciones acaba mañana, para registrar las listas hay una semana más, y se ha mostrado convencida de la necesidad de candidaturas que reflejen un acuerdo valenciano que anteponga los intereses de los valencianos a los de partido.

"Apoyamos esta propuesta, porque hay que visibilizar en la Cámara territorial las soluciones a los problemas" de los valencianos, ha dicho Oltra, que ha explicado que para ello trabajan con el "talante paciente y esperanzado" del Gobierno valenciano.

Oltra ha recordado que en el Congreso de los Diputados "competirán electoralmente" con el PSPV-PSOE, pero en el Senado hay que poner el foco en las "graves carencias" de la Comunidad Valenciana, como la infrafinanciación o la falta de inversiones. Respecto a la candidatura de Compromís, Podemos y Esquerra Unida al Congreso de los Diputados, ha afirmado que hoy se cerrarán "los últimos flecos", para presentar mañana la coalición.

Publicidad