Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Esteban (PNV), sobre los pactos postelectorales: "Habrá que ver qué lineas rojas se tienen que tragar quiénes"

Considera que en "en esta ocasión" sus escaños pueden ser "relevantes", aunque todo depende de cómo funcionen los 'feelings' personales "entre los cuatro fantásticos".

Aitor Esteban, portavoz de PNV en el Congreso, ha señalado en una entrevista en Espejo Público que su partido es una referencia en Euskadi, aunque sea pequeño visto a nivel nacional. Por ello, ha lamentado que se les excluya "de las grandes cadenas" donde sólo aparecen "los cuatro fantásticos", lo que les obliga a salir más a la calle durante la campaña para que "la gente sepa" que se presentan. No obstante, considera que "en esta ocasión" sus escaños pueden ser "relevantes".

El político ha matizado que las elecciones no son presidenciales, sino que son al Parlamento, y que decidir presidente "se consuma en un día", pero hace falta "tener una representación durante cuatro años con unos fines concretos".

Pactos

El político vasco ha expuesto que van a poner "líneas verdes", aunque los acuerdos "siempre tienen que tener contenidos" y que tendrá que haber una aportación de su partido en estos pactos si otros partidos pretenden su apoyo, como incluir asuntos de la "agenda vasca".

"La sociedad quiere darle una patada en el culo al Gobierno"

Esteban considera que estos cuatro años han sido "muy negativos", por lo que es "complicado" que lleguen apoyar al PP, aunque van a dialogar "con todo el mundo". Además, ve importante saber a qué tipo de acuerdos podrán llegar los partidos de izquierdas, ver "qué líneas rojas se tienen que tragar quiénes" y cómo funcionan los 'feelings' personales "entre los cuatro fantásticos".

En cuanto a los últimos seis meses, los ha calificado de "mucha pose". Además, cree que es un error haber buscado una legislatura de bloque que se asegurase la mayoría absoluta porque "hay otras maneras de funcionar en política que requieren mucha flexibilidad por parte del político".

Encuestas

En referencia a los sondeos, el político de PNV ha recordado que en diciembre obtuvieron un escaño más en el País Vasco que Podemos, pero hay que ver si el nuevo partido "tiene consolidados los votos que consiguió la vez anterior".

Así, considera que el éxito del partido de Pablo Iglesias radica en su aparición en televisión y en "una sociedad que quiere darle una patada en el culo al Gobierno".

No obstante, la prioridad de PNV es tener un grupo parlamentario propio para poder participar en igualdad de condiciones en los debates del Parlamento y participar en la agenda.

Publicidad