Alberto Núñez Feijóo

Publicidad

Galicia

Elecciones gallegas 2020: Perfil de los candidatos de Galicia

Alberto Núñez Feijóo aspira a mantener la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones del próximo 12 de julio. Enfrente tendrá a Gonzalo Caballero, Ana Pontón y Antón Gómez Reino. Repasa el currículum de todos los candidatos a las elecciones gallegas.

Comienza la campaña para las elecciones gallegas del próximo 12 de julio. Por delante quedan 15 días en los que los candidatos a presidir la Xunta de Galicia tratarán ganarse la confianza de sus votantes. Alberto Núñez Feijóo aspira a revalidar la victoria y los sondeos le respaldan, Repasa la trayectoria política de los candidatos de PP, PSdeG, BNG y Galicia En Común-Anova-Mareas.

PP: Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1961) estudió derecho y desde 1985 es funcionario – ahora en excedencia- del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta. Su carrera política comenzó en 1991. En 1996 se trasladó a Madrid para formar parte del gobierno de José María Aznar. En esta etapa dirigió el Insalud y Correos, destacando en ambos casos por sus aptitudes como gestor.

En 2003 regresó a Galicia, y Manuel Fraga lo nombró vicepresidente. En este momento empezó a despegar su carrera a nivel regional, hasta que acabó tomando las tiendas del partido en Galicia en 2006.

Feijóo ha ganado las elecciones las 3 veces que se ha presentado. En la última convocatoria, la del 2016, se convirtió en el único presidente autonómico gobernando con mayoría absoluta.

En 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, su nombre era el que sonaba con mayor fuerza para la sucesión, pero finalmente decidió no dar el paso. “Lo que más pesa en mi decisión es ser presidente gallego”,aseguró.

PSdeG: Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero (Ponteareas, Pontevedra 1975) es doctor cum laude por la Universidad de Vigo, especialista en economía política y autor de referencia sobre el denominado nuevo institucionalismo. Esto en el aspecto académico, a nivel familiar su carta de presentación en un primer momento fue su tío.

Gonzalo es sobrino de Abel Caballero, alcalde de Vigo y Presidente de la Federación de Municipios y Provincias. Aunque su relación ha pasado por sus más y sus menos, ha sido uno de sus grandes referentes.

Después de varias derrotas en distintos congresos, en 2017 consiguió el apoyo de las bases y se convirtió en secretario del PSdeG. Su principal misión desde entonces ha sido reforzar un partido debilitado por las luchas internas.

BNG: Ana Pontón

Ana Pontón (Sarria, Lugo, 1977) en Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Con 16 años comenzó su militancia en Galicia Nova, las juventudes del BNG. Llegó a Santiago para estudiar y fue en la facultad donde desarrolló más firmemente su activismo político. Su labor en las juventudes nacionalistas le hicieron aumentar su notoriedad y ganar experiencia, hasta llegar a ser portavoz parlamentaria.

En 2016 se convirtió en la primera mujer en liderar el Bloque Nacionalista Galego. Ahora es la segunda política mejor valorada en Galicia, por detrás de Núñez Feijoo.

Galicia En Común-Anova-Mareas: Antón Gómez-Reino

Antón Gómez-Reino Varela (A Coruña, 1980) es técnico en salud ambiental, vinculado al sector agrario y lácteo. Ha gestionado una pequeña tienda y también una productora musical, y en varias ocasiones ha hecho referencia a los trabajos precarios que ha tenido que desarrollar.

A nivel político, fue uno de los impulsores de la Marea Atlántica, movimiento político y social que gobernó en la ciudad de A Coruña entre 2015 y 2019. También participó en los debates de formación de Podemos y en 2015 fue elegido diputado por En Marea, que consiguió 5 diputados en las pasadas elecciones.