Mesas de votación en las elecciones

Publicidad

Elecciones gallegas y vascas 2020

Calendario electoral de las elecciones gallegas y vascas de 2020

Aunque algunos partidos apuntaban la posibilidad de concentrar la campaña electoral en una sola semana, finalmente la duración será una de las pocas cosas que se mantendrán sin cambios en las elecciones gallegas y vascas 2020.

Este viernes 26 de junio comenzaba la campaña electoral en País Vasco y Galicia. Los partidos tienen 15 días contados a partir de este día para pedir el voto a los ciudadanos. Serán dos semanas, hasta el viernes 10 de julio, que darán paso a la jornada de reflexión del sábado 11 y posteriormente al día de las elecciones gallegas y vascas 2020 el 12-J.

Estos primeros días de campaña electoral serán los más importantes. No en vano el plazo para solicitar el voto por correo termina el 2 de julio, y el día 10 remata el período para ejercer ese derecho sin tener que acercarse al colegio electoral.

Teniendo en cuenta el peso que parece que tendrá esta vía en esta convocatoria de las elecciones gallegas y vascas, los primeros mítines y actos electorales serán, probablemente, los que más fuerza ejerzan.

Campaña electoral en Galicia

Las encuestas dan la victoria al actual presidente de la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo revalidaría su mayoría absoluta en las elecciones gallegas 2020 según los últimos datos. En los próximos días seguiremos conociendo sondeos, pero a partir del día 7 de julio estos quedarán ya prohibidos para evitar interferir en los resultados finales.

Unos resultados que conoceremos el 12 de julio. Los colegios electorales cerrarán a las 20:00 de la tarde y en ese momento empezará el escrutinio, que apenas unas horas después revelará un resultado prácticamente definitivo.

Será una jornada con los colegios electorales como grandes protagonistas, con mamparas de separación, gel hidroalcohólico y caminos de entrada y salida para enviar las aglomeraciones. Será obligatorio el uso de mascarilla y tendrán prioridad para entrar, en caso de que haya cola, los colectivos vulnerables. Se apela a la distancia social para garantizar la seguridad de todos.

Campaña electoral en País Vasco

En País Vasco también se vivirá una maratón de actos sectoriales y mítines a lo largo de toda la geografía vasca.

Los partidos buscan reclamar el voto en las elecciones vascas a los cerca de 1.800.000 votantes que están llamados a acudir a sus colegios electorales el próximo 12 de julio. Podrán elegir así a los 75 representantes que se sentarán en el futuro Parlamento Vasco.

Los principales cabezas de lista de los seis principales partidos que compiten en las elecciones del País Vasco 2020 celebrarán 180 actos estos días. Eso sin contar la labor sorda y diaria de militantes y el resto de los que componen las listas que recorrerán barrio a barrio todos los municipios de Euskadi.