Elecciones Cataluña 2021: Imagen de archivo de un cartero entregando el voto por correo en una mesas electoral del Colegio Santa Marta de l'Hospitalet de Llobregat

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Cómo votar por correo en las elecciones de Cataluña del 14 de febrero

La pandemia del coronavirus y las restricciones de movilidad hacen que el voto por correo en Cataluña en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero gane fuerza. Te contamos todos los pasos del voto por correo para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021.

En resumen

El próximo 14 de febrero se celebrarán las elecciones catalanas y lo hacen en medio de una tercera ola de la pandemia del coronavirus que ha registrado máximos de contagios y que mantiene una fuerte presión hospitalaria. El voto por correo en Cataluña es la alternativa en la que confían los partidos para evitar que se cumplan los pronósticos que vaticinan una abstención muy alta.

Votar por correo en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 se ofrece como la solución a todos aquellos electores que quieran participar el 14-F sin preocuparse de las restricciones ni los contagios por la pandemia del coronavirus.

Correos ha anunciado que va a formalizar 965 contratos de refuerzo en Cataluña para "garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales", de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Así funciona el voto por correo en Cataluña

Todos aquellos ciudadanos que quieran ejercer su derecho a voto en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero pero no lo quieran hacer de forma presencial en los colegios electorales el primer paso que han de dar es pedir el voto por correo. Se puede solicitar hasta el 5 de febrero inclusive, por vía telemática o en cualquier oficina de Correos, el certificado de su inscripción en el censo electoral es un requisito imprescindible para emitir el voto por correspondencia.

El cartero entregará después a los ciudadanos la documentación electoral y cada elector tendrá la posibilidad de entregar el voto en el mismo acto al cartero o depositarlo en cualquier oficina de Correos hasta el 12 de febrero a las 14.00 horas.

¿Cómo solicitar el voto por correo?

Cualquier persona puede solicitar el voto por correo en una oficina postal, pero si lo que se quiere es evitar desplazamientos, por primera vez en la historia electoral española y debido a la pandemia del coronavirus se permitirá votar por correo de manera telemática a través de la página web de Correos siempre y cuando el ciudadano cuente con un certificado digital reconocido.

Con esta opción los ciudadanos podrán votar sin tener que ir a una oficina de correos, por medio de la solicitud online del voto por correo para las elecciones catalanas. Esta se realiza mediante la firma electrónica, a través de la web. Es necesario rellenar un formulario que se puede presentar de forma telemática.

Se complica un poco la cosa si se trata de un catalán que resida en el extranjero. Entonces la web habilitada por el Ministerio de Exteriores distingue entre los españoles con derecho a voto en Cataluña que están de paso en el extranjero y los que residen en otros países. La documentación rellenada se enviará a través de la oficina consular.

Fechas y plazos para votar por correo en las elecciones catalanas

El voto por correo se puede solicitar hasta el viernes 5 de febrero inclusive. Después de que el cartero entregue el voto al elector se podrá presentar dicho voto hasta el 12 de febrero a las 14:00 horas en cualquier oficina de Correos.